(Imagen de cabecera: Allen Ginsberg en Pull my Daisy, dirigida por Robert Frank y Alfred Leslie)
Robert Frank, uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, protagonizará un ciclo retrospectivo en Filmoteca Española, una de las sedes de este año de Documenta Madrid. Una completa retrospectiva, coorganizada por Documenta Madrid y Filmoteca Española con el apoyo de la Embajada de Suiza, que presentará por primera vez en España la obra completa de cine y vídeo de Robert Frank, celebrando así la labor cinematográfica del creador suizo-estadounidense menos de un año después de su muerte a los 94 años. Un total de 26 títulos dirigidos por Frank podrán verse en exclusiva en el Cine Doré de Madrid del 10 al 23 de diciembre en nueve sesiones únicas. Candy Mountain, el drama musical con Joe Strummer y Tom Waits, inaugurará el ciclo el próximo 10 de diciembre a las 21.30h.
“Una decisión: dejo mi Leica en el armario. Ya basta de acechar, perseguir, a veces captar la esencia del blanco y negro, el conocimiento de dónde está Dios. Hago películas. Ahora hablo con las personas que se mueven en mi visor. No es simple y no tiene mucho éxito”, declaró en su momento el propio Robert Frank sobre su cambio de la fotografía al cine. El ciclo presentará films como Pull My Daisy, Me and My Brother, This Song for Jack y Conversations in Vermont, entre otros. La obra de Frank estuvo muy influenciada por fenómenos contraculturales como el movimiento literario de la Generación Beat, de quienes heredó su autorreflexión inquisitiva; o las protestas contra la superpoblación (Life-raft Earth), la búsqueda de energía limpia (Energy and how to get it).
El otro hilo conductor de la obra fílmica de Frank es la autobiografía. El fotógrafo y cineasta volvió su lente hacia él y su familia una y otra vez con películas en forma de autorretratos más tradicionales o experimentos lúdicos con puestas en escena (About me: A musical, C’est vrai, I remember). Su vida se reflejó muy a menudo en su cine, por lo que no es de extrañar que sus propios vagabundeos también encuentren su camino en su trabajo, pues sus películas con frecuencia dejaban atrás su hogar en EE. UU. para investigar Nueva Escocia, París y Taipei, además de su país natal, Suiza (Tunnel, Fernando).
Documenta Madrid se celebrará entre el 9 y el 20 de diciembre de 2020 en diferentes espacios culturales de la ciudad como Cineteca Madrid, sede principal del festival; Matadero Madrid, Filmoteca Española y Museo Reina Sofía. Como novedad en esta edición, proyectará parte de su programación en la plataforma de VOD Filmin. El grueso de las proyecciones en sala tendrá lugar del 9 al 13 de diciembre; la programación en Filmin, donde también se ofrecerán contenidos exclusivos, estará disponible hasta el día 20, mientras que las proyecciones en Filmoteca Española se extenderán hasta el día 23.