(Imagen de cabecera: En el camino, de cuando en cuando, vislumbré breves momentos de belleza de Jonas Mekas)
Con motivo del centenario del nacimiento de Jonas Mekas, en diciembre de 1922, Documenta Madrid y Filmoteca Española han anunciado la realización conjunta de la retrospectiva retrospectiva Jonas Mekas. Destellos de vida, que “busca redescubrir y dar a conocer el cine de este esencial poeta de lo cotidiano y traza un diálogo con el presente, ofreciendo una mirada contemporánea de la influencia de Mekas en la comunidad audiovisual”. Del 24 al 29 de mayo, esta retrospectiva dividida en seis sesiones acogerá la proyección de algunos de los trabajos más destacados del célebre documentalista, como Birth of a Nation, Lost Lost Lost, Reminiscencias de un viaje a Lituania, Sleepless Nights Stories, Diaries, Notes & Sketches (Walden), y En el camino, de cuando en cuando, vislumbré breves momentos de belleza. Las sesiones serán presentadas por creadores, colectivos y cineastas que dialogan y debaten con la obra de Mekas.
La retrospectiva pretende ofrecer “un recorrido por la filmografía de Mekas y el abanico conceptual que plantea: los diarios filmados, la estética de lo irrepetible y lo efímero, la creación colectiva en esa edad dorada contracultural, la fragmentación, análisis y distanciamiento de la realidad”. Según los organizadores de la retrospectiva, en el cine de Mekas, “su experiencia cinematográfica, como espectador, como creador, como pensador, es inseparable de la experiencia de ese peatón que a medida que va caminando, se va dejando embriagar por impulsos que no tenía previstos”.
La retrospectiva dedicada a Mekas incluirá “cuatro sesiones de visionado que implican a creadores actuales en su contextualización”. Así, la sesión dedicada a la película Lost, Lost, Lost será presentada por Efrén Cuevas, autor del libro Filming History from Below: Microhistorical Documentaries. En otra sesión, Meritxell Colell presentará La ciutat a la vora, un mapa sonoro y visual que arma una sinfonía de su ciudad, de su gente, sus espacios y orígenes, en un recorrido que sigue los pasos del registro Mekas. Según la organización de Documenta Madrid, “se ha hablado mucho sobre la figura de Mekas como el primer vlogger de la historia, y en otra de las sesiones se da un paso más allá de la mirada individual de un vlog llevándolo a un artefacto poliédrico del lenguaje audiovisual de las redes sociales de la mano del colectivo de creadores Nuberu Bagu”. Por último, en otra sesión, Orquestina de Pigmeos, colectivo formado por el músico Nilo Gallego y el creador audiovisual Chus Domínguez, propone “una intervención musical dialogando directamente con el propio Mekas en la pantalla para celebrar con él todos los destellos de vida que nos ha dejado”.