Tras el nombramiento, el pasado mes de diciembre, de Andrea Guzmán y David Varela como los nuevos directores del Festival Internacional de Documentales DOCUMENTAMADRID, empiezan a llegar noticias referentes al rumbo que tomará el certamen a partir de la edición de este año, que se celebrará entre el 4 y el 14 de mayo en Cineteca. Y las noticias apuntan a que el nuevo equipo directivo apuesta por dar una mayor representatividad al cine español y por prestar atención al cine más innovador y arriesgado. La nueva imagen del festival busca representar el nuevo espíritu de la programación, que aspira a retratar la versatilidad del género y el peso específico de la producción española en la vanguardia de las cinematografías emergentes representadas por cineastas con proyección internacional.

Según los directores artísticos de DOCUMENTAMADRID, la nueva imagen del festival aspira a redefinir creativamente la propia línea editorial, que se amplia, renueva y diversifica a través de las nuevas secciones competitivas y paralelas. El cartel tiene la voluntad de permanecer con un pie en la historia de la ciudad de Madrid, con esa idea de documento fotográfico de un pasado en común, al tiempo que busca actualizar su estética con una serie de aportaciones geométricas o cromáticas que nos remitan a una noción del cine de no ficción como instrumento de comunicación, transformación y experimentación a través de la realidad que nos rodea.

Junto a la Competición Internacional, el nuevo equipo ha creado dos nuevas Secciones Competitivas divididas así mismo en las categorías de cortometrajes y largometrajes: la Competición Nacional y la Competición Fugas, esta última dedicada al cine más experimental. Otra de las novedades de esta nueva etapa es la mayor dotación económica que se entregará en premios: 45.000€ de premios, lo que supone un aumento de 14.000€ respecto a la edición de 2016.

Con más de 1700 películas inscritas, que optan a competir en sus Secciones Oficiales –960 largometrajes y 756 cortometrajes– de 112 países, en su XIV edición, DOCUMENTAMADRID, ha registrado un récord de participación.