(Foto de cabecera: El señor Liberto y los pequeños placeres de Ana Serret)

La XV edición de DocumentaMadrid avanza la veintena de películas que componen las secciones Competitiva Nacional de Largometraje y de Cortometraje, que podrán disfrutarse en Cineteca Madrid entre el 3 y el 13 de mayo de 2018. A continuación, presentamos la lista de títulos seleccionados:

LARGOMETRAJES (optarán al Premio del Jurado –dotado con 10.000 euros– a la Mención Especial del Jurado, y al Premio Cineteca Madrid del Público al mejor largometraje –5.000 euros y estreno en Cineteca Madrid–):

Ainhoa: Yo no soy ésa, de Carolina Astudillo: un relato personal y feminista.
Escorèu, 24 de diciembre de 1937, de Ramón Lluís Bande: retrato de los crímenes franquistas.
El señor Liberto y los pequeños placeres, de Ana Serret: una mirada sobre la proximidad de la muerte.
Mis vecinos, crónica de unas elecciones (Mes voisins, chronique d’une élection), de Joseph Gordillo: sobre las razones del ascenso de la extrema derecha en Europa.
Impulso, de Emilio Belmonte: centrado en la figura de la bailaora Rocío Molina, nueva promesa del flamenco.
Rêve de mousse, de Elena Molina: film de aventuras con la globalización de la pesca como trasfondo.
Everyone in Hawaii has a Sixpack Already, de Marvin Hesse: un retrato de la adolescencia.
Tódalas mulleres que coñezo, de Xiana do Teixeiro: centrada en el desequilibrio social entre hombres y mujeres.
La Grieta, de Alberto García e Irene Yagüe: sobre el drama de los desahucios.

CORTOMETRAJES (optan al Premio del Jurado –dotado con 5.000 euros-, a la Mención Especial del Jurado, y al Premio Cineteca Madrid del Público al mejor cortometraje –2.500 euros y estreno en Cineteca–):

A Mythology of Pleasure, de Lara Rodríguez
El espectáculo, de Alejandro Pérez
En esas tierras, de Nayra Sanz
En lugar de nada, de Brenda Boyer
Flora o fauna, de Alberte Pagán
Galatée à l’infini, de Maria Chatzi, Fátima Flores, Julia Maura, Mariangela Pluchino y Ambra Reijnen
Horta, de Pilar Palomero
Improvisaciones de una ardilla, de Virginia García del Pino
Mikele, de Ekhiñe Etxebarria
Un verano en Madrid, de Juan Andrés Coéllar, Javier Extremera y Joaquín Hermo
Wan Xia, la última luz del atardecer, de Silvia Rey

“Baronesa” de Juliana Antunes.

Entre las novedades de esta XV edición, DocumentaMadrid presenta el ciclo “Desde lo femenino”, que a través de la selección de ocho trabajos documentales dirigidos por mujeres propone “una constelación de miradas” para reflexionar sobre el amor, el patriarcado, la tradición, el miedo, la superación personal, la familia, el feminismo y la libertad. Estos son los títulos del ciclo:

Baronesa, de Juliana Antunes (Brasil)
I used to sleep on the rooftop, de Angie Obeid (Líbano y Qatar)
Djamilia, de Echard Aminatou (Francia)
Yours in sisterhood, de Irene Lusztig (Estados Unidos)
Ainhoa: Yo no soy ésa, de Carolina Astudillo
Tódalas mulleres que coñezo, de Xiana do Teixeiro
Mikele, de Ekhiñe Etxebarria
Amanecer, de Carmen Torres (España y Colombia)

Por último, el Foro Profesional Corte Final, organizado por DocumentaMadrid, presenta los seis proyectos seleccionados a participar en esta primera edición, que ha recibido más de noventa work-in-progress en fase avanzada de montaje o postproducción:

El cuarto reino, de Alex Lora y Adán Aliaga (España)
Meseta, de Juan Palacios (España)
My mexican bretzel, de Nuria Giménez (España)
This film is about me, de Alexis Delgado (España)
Cuando cierro los ojos, de Sergio Blanco y Michelle Ibaven (España-México)
Mercedes, de Isabella Lima (España-Brasil)

Los proyectos han sido seleccionados por la directora y productora de Lolita Films Lola Mayo, y la productora de Estudi Playtime, Marta Andreu, que además impartirá un taller a los participantes y será la dinamizadora del foro, que se celebrará del 7 al 11 de mayo en el Plató y el Taller de Matadero Madrid. El total de los premios de esta edición del Foro Profesional Corte Final asciende a 22.000 euros repartidos entre el Premio de Postproducción de Imagen, valorado en 10.000 euros y otorgado por la empresa de postproducción Aracne Digital Cinema; el Premio de Postproducción de Sonido, valorado en 7.000 euros y otorgado por DRAX audio; y el Premio de Distribución, otorgado por la plataforma Festhome y 36 Caracteres, con una ayuda para finalizar el proyecto de 4.000 euros y 1.500 euros, respectivamente.