(Fotografía de cabecera: vía Agustín Almodóvar)

Júlia Gaitano

Poco a poco, vamos conociendo más detalles sobre uno de nuestros proyectos más esperados: Dolor y gloria, lo nuevo de Pedro Almodóvar. En unas declaraciones realizadas a través de su productora El Deseo, el cineasta manchego ha apuntado que su nuevo film narra la historia de un director de cine que, en su ocaso, reflexiona sobre su vida y obra: “Habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la imposibilidad de separar la creación de la propia vida”. Según ha apuntado a la revista neoyorquina Film Comment el director de fotografía José Luis Alcaine –colaborador habitual del cineasta manchego–, Dolor y gloria se presenta como “una obra tremendamente personal. Todo el cine de Almodóvar es muy personal, pero con la edad su universo se ha ido concentrando en torno a un núcleo cada vez más denso”. Alcaine, director de fotografía de Mujeres al borde de una ataque de nervios, Volver o La piel que habito, también ha trabajado recientemente con una de las actrices que figuran en el reparto del nuevo film de Almodóvar, Penélope Cruz. En este caso, en la reciente Todos lo saben¸ del realizador iraní Asghar Farhadi, que inauguraba la pasada edición del Festival de Cannes.

En palabras de Almodóvar, recogidas en El País con motivo de la inauguración de su segunda exposición de bodegones en la galería Marlborough de Madrid, “me gustan los filmes de directores en crisis, y sí, está Fellini 8 1/2 tanto como Opening Night, de Cassavetes; Arrebato, de Zulueta, o La noche americana, de Truffaut. Y poco más puedo contar. Bueno, sí, que yo estoy en cada una de las secuencias pero, atención, no siempre en la figura del director. La película (Dolor y gloria) bebe de todas de mis experiencias”.

Contrariamente al caso de su predecesora, Julieta, en esta ocasión el protagonismo de Dolor y gloria se lo dividirán dos actores, Antonio Banderas y Asier Etxeandía, que estarán acompañados a su vez por dos actrices esenciales en el universo almodovariano, la ya mencionada Cruz y Julieta Serrano. A este reparto, anunciado el pasado mes de abril, se ha sumado muy recientemente Leonardo Sbaraglia, quién ya había manifestado en diferentes ocasiones su interés en participar en uno de los filmes de Almodóvar. Hemos podido ver al argentino, juntamente con Antonio Banderas y el propio Pedro Almodóvar en esta publicación que Agustín Almodóvar ha compartido en su cuenta de Twitter.