En los últimos años, el ucraniano Sergei Loznitsa se ha movido con libertad entre los ámbitos del documental impuro (realizado con material encontrado) y la ficción más seca y áspera. En Donbass, sin abandonar su perenne interés por las raíces y evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania, el cineasta propone un nuevo e inesperado enfoque, marcado por el manejo de la farsa más salvaje. Con la clara y furibunda intención de denunciar una realidad carcomida por la corrupción, el populismo y una violencia tan atroz como normalizada, Loznitsa construye un conjunto de viñetas grotescas, trufadas de humor negro y terror social, en las que cabe desde la escenificación de un atentado terrorista por parte del gobierno prorruso (fake news) al acoso contra un periodista alemán por parte de un grupo de separatistas ucranianos. Si no fuese porque la gélida mirada de Loznitsa parece alérgica a la piedad, se diría que en Ucrania ha surgido un heredero del esperpento berlanguiano. Manu Yáñez

Programación completa de la sala Zumzeig