(Imagen de cabecera: Sun Dog, de Dorian Jespers)

Los diferentes jurados de la presente edición de Curtocircuíto – Festival Internacional de Cine, tras las deliberaciones oportunas, han decidido otorgar los siguientes premios:

-Premio Radar: Sun Dog, de Dorian Jespers. “Porque en tiempos de oscuridad, esta película nos muestra una luz apocalíptica que, entre el sueño y la pesadilla, nos ofrece la esperanza del fin del invierno. Por su poder devastador”.

-Mención especial Radar: Dustin, de Naïla Guiguet. “Por bailar y bailar. Seguir toda la noche con amigos. Reír. Llorar. Besas. Amar. Buscar el reconocimiento y encontrar la ternura. Por su conmovedora autenticidad”.

-Premio Explora: Look Then Below, de Ben Rivers. “Por el modo sutil y complejo con el que la película oscila entre la pura huella y el puro icono en la construcción de un paisaje velado”.

-Premio Galiza: Vestiges (an archipielago), de Enar de Dios. “Por ser una película reveladora, que nos habla de las consecuencias de la desintegración y la transformación del territorio a manos del ser humano. Porque la autora logra un equilibrio persuasivo entre la palabra y las imágenes, logrando estremecer y desafiar al espectador de manera contundente”.

-Mención especial Galiza: Blanco y Fucsia, de Marta Valverde. “Por realizar un ejercicio de autorretrato fresco y atrevido con una propuesta formal frágil y valiente que logra plasmar las contradicciones entre los sueños y la realidad”.

-Premio Penínsulas, patrocinado por RC Service: La sangre es blanca, de Óscar Vincentelli. “Por el riesgo formal, sorprendente e inédito, al abordar un motivo con cierta trayectoria audiovisual, la tauromaquia, desde una perspectiva innovadora y que invita a la reflexión, creando una cierta distancia gracias a su propuesta visual”.

-Mención especial Penínsulas: Los Páramos, de Jaime Puertas. “Por el mérito de acercar la cámara a una realidad de retrato complejo, no maniqueo, con un componente mítico y en ocasiones onírico”.

-Premio del Público, patrocinado por GADIS: Dustin, de Naïla Guiguet.

-Premio Jurado Joven: Pyrale, de Roxanne Gaucherand. “Por retratar con sensibilidad dos naturalezas aparentemente opuestas como el documental y la ficción, y un desastre ecológico con el descubrimiento de un primer amor en una fusión de violencia y belleza”.

-Mención especial Jurado Joven: Sun Dog, de Dorian Jespers. “Por el uso de un dispositivo de vanguardia que ha logrado capturar al espectador en tres planos y al espíritu generacional”.

-CREA a la mejor dirección gallega: Vestiges (an archipielago), de Enar de Dios. “Por mantener la coherencia entre forma y discurso, logrando una narrativa emocional con el uso de recursos contemporáneos y mostrando un problema universal desde un punto de vista personal”.

-AGAG al mejor guion gallego: Todo el mundo se parece de lejos, de Rafa de los Arcos. “Por la capacidad de contar sutilmente sentimientos complejos y ofrecer un retrato realista e ingenuo de una ruptura amorosa”.

-Mención especial AGAG: Onde dormen as gaivotas, de Dani Cornes. “Por reflejar a través de la ciencia ficción una preocupación universal y contemporánea”.

-Premio Outra Compostela, patrocinado por Turismo de Santiago y Santiago de Compostela Film Commission: De sangue e cristais, de Lucía Ramiro, Bruno Arias, Miguel González, Beatriz Fernández y Miguel García. “Por la buena concepción de lo lisérgico frente al establishment; de libertad frente a la autoridad y por saber plasmar la imagen como registro de otra posible realidad”.