A horcajadas del mundo literario se desarrolla la extraordinaria Dovlatov del maverick ruso Alexey German Jr. El escritor Serguéi Dovlatov es una de las figuras literarias más consideradas en Rusia, si bien en vida nunca gozó de tal predicamento. Concebida como una balada o como el diario de una semana en la vida del escritor –noviembre de 1970–, Dovlatov presta la misma atención tanto al poder de la palabra como al de las imágenes. German Jr. otorga una cualidad serenamente onírica al relato con el empleo de largos y populosos planos secuencia, filmados de tal modo que anula cualquier forma de exhibicionismo, buscando el equilibrio entre la dimensión naturalista de las secuencias, muy dialogadas, y el nivel casi espectral, en perpetua neblina, de la imagen. Pareciera que el estilo del film busca reflejarse en el estilo post-realista de Dovlatov, cercano al absurdo, que ridiculiza la realidad con el poder de la ironía. La secuencia en la que, durante la investigación para un reportaje, encuentra en el subsuelo los cadáveres de una clase infantil bombardeada treinta años atrás, concentra la emoción de un itinerario que es también, a su modo, un trayecto por los cimientos de la historia cultural soviética. Carlos Reviriego

Programación completa de Radar III (Saco, Oviedo)