El drama sudafricano The Wound, de John Trengove, ha sido galardonado con la Luna de València al mejor largometraje de la 32ª edición del festival Cinema Jove de Valencia. El premio está dotado con 40.000 euros. Esta ópera prima explora el tabú de la homosexualidad en la comunidad negra del país. Su actor principal, el músico, novelista y activista pro derechos LGTBI Nakhane Touré ha sido reconocido con la mención al mejor actor.

“Hemos asumido nuestra tarea como jurado con un gran sentido de la responsabilidad para elegir a un único ganador de entre los 10 títulos de una Sección Oficial que ha aunado talento versátil y potencial de futuro. The Wound nos ganó con su material emocional pero contenido y con su buen dominio del estilo. Esta sencilla historia de doble iniciación evita elecciones fáciles y, en cambio, narra problemas complejos mirando directamente a los ojos de sus personajes con respeto, comprensión y esperanza. Con este premio también deseamos que The Wound alcance a un público más amplio en España “, ha declarado el jurado, compuesto por la productora española Beatriz Bodegas, el director mexicano Enrique Rivero y la periodista, investigadora y programadora búlgara Yoana Pavlova.

La película polaca Satan Said Dance, de la directora Kasia Roslaniec, ha sido destacada con las menciones especiales a la mejor actriz para Magdalena Berus, y la fotografía, de la que ha sido merecedora Virginie Surdej. El thriller indio Sexy Durga ha obtenido las menciones del jurado a la mejor dirección para Sanal Kumar Sasidharan y a la banda sonora, firmada por Basil CJ. Por último, la cineasta brasileña Cristiane Oliveira ha sido reconocida por el guión de La mujer del padre.

En la Sección Oficial de Cortometrajes ha sido premiada con La Luna de Valencia, dotada con 8.000 euros, Submarine, de la directora libanesa Mounia Akl. El jurado, compuesto por la actriz valenciana Iris Lezcano, la crítica, comisaria y periodista alemana Barbara Lorey y el guionista y director valenciano Óscar Bernàcer. también ha destacado con menciones especiales Rosinha, del brasileño Gui Campos, Flynn?, de la holandesa Muck Van Empel, y Noiembrie, del rumano Ioachim Stroe.

En la Sección Oficial de Webseries, los premios han estado muy repartidos. La Luna de València a la mejor Webserie, dotada con 500 euros, ha sido para la comedia de ciencia ficción francesa Dans un autore monde, de los directores Valentin Bourdeau y Jérôme Montignies. El Premio del Público, retribuido con 300 euros, ha destacado la comedia de sketchs estadounidense, Neem’s Themes, de Neem Basha. La mención del jurado a mejor dirección ha reconocido al aleman Dirk Rosenlöcher, por la serie de zombies Discocalypse, mientras que la fotografía ha destacado el trabajo de Daniel Aranyo en Zero, drama de ciencia ficción que también se ha hecho con el Premio Especial Roma Web Fest. La comedia costumbrista argentina Noche de paz también ha sido premiada en dos apartados, el de guión, para Agustina Levati y Pedro Levati, y el Premio Especial Marseille Webfest, por el que el director del festival más importante de Europa la incluirá en la Sección Oficial de su siguiente edición.