La ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) ha presentado la sexta edición de La Incubadora, el programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores/as emergentes residentes en España con un director/a cuya película puede ser su primer, segundo o tercer proyecto. La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 14 de octubre, está abierta a largometrajes de cualquier género, con al menos una primera versión de guion con diálogos. Cada proyecto seleccionado recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo. Los mentores de esta sexta edición serán Marisa Fernández Armenteros, Mercedes Gamero y Pilar Palomero, Paco Plaza (director de La abuela) y Elena López Riera (directora de El agua).
Hasta la fecha, se han estrenado seis de los largometrajes que han participado en La Incubadora: La inocencia, Ane, Josefina, Espíritu sagrado, El páramo (estrenado en Netflix) y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa. La Incubadora cuenta con el apoyo y la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los fondos europeos Next Generation.
Además de La Incubadora, ECAM ha presentado las nuevas iniciativas que se incluyen dentro de ECAM Industria, el “conjunto de iniciativas destinadas al impulso de la producción de largometrajes, al apoyo del talento emergente y a dinamizar el tejido audiovisual”. ECAM Industria consta de iniciativas como La Incubadora, Start Me Up (promoción internacional de los proyectos), La distribuidora o Talento ECAM.
La Distribuidora diseña la estrategia de distribución en festivales nacionales e internacionales de los cortometrajes y documentales de producción propia de la ECAM, trabajando en la visibilidad del cine que sale de la escuela y asesorando a los jóvenes cineastas. Mediante lazos con programadores y festivales, busca hacer más visible no solo el cine sino también a los creadores emergentes.
Por su parte, Talento ECAM proporciona asesoramiento en la búsqueda de empleo y prácticas gracias a nuestra relación con la industria. Promueve el talento formado en nuestras aulas, potenciando la empleabilidad, acompañamiento y asesoramiento de los estudiantes recién egresados y colaboraciones con la industria audiovisual.