Fernando Bernal (Festival de San Sebastián)

1. Lynch, Carpenter, Cronenberg, Argento y, sobre todo, Jesús Franco, susurrando entre los planos de In Fabric, de Peter Strickland. Un coro irresistible de voces cinéfilas con mucho humor, en una película imprescindible.

2. Claire Denis componiendo una sinfonía visual con astronautas flotando inertes en el espacio justo cuando se lee en pantalla High Life, el título de su magistral nueva obra.

3. La inmersión en los códigos del cine de Pedro Almodóvar de Carlos Vermut para llevarlos a un territorio personal en Quién te cantará. Y los trabajos de sus cuatro actrices protagonistas, con un foco especial sobre una enorme Eva Llorach.

4. La mejor noticia tras ver Entre dos aguas, en la que Isaki Lacuesta da continuidad a La leyenda del tiempo, es que el director tiene previsto seguir rodando las vidas de Isra y Cheíto. La vida por entregas que se hacen esperar con muchísimas ganas tras disfrutar de la ‘verdad’ de esta segunda parte.

5. El plano secuencia inicial de El Reino, de Rodrigo Sorogoyen, una invitación, con música electrónica adrenalítica de fondo, a entrar en la cocina donde se sirven los platos de la corrupción.

6. Dos películas de Nuevos Realizadores imprescindibles y que generan en torno a ellas un discurso sobre la mirada cinematográfica: Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico Clavellino, y Apuntes sobre una película de atracos, de León Siminiani. Ambas con muchos motivos para haber estado en la Sección Oficial.

7. Cold War y Leto dos trabajos vistos en la sección de Perlas y tocados ambos por el comunismo, la Guerra Fría y la pasión común por la música. Cada uno en su estilo, mucho más redondo y afinado el primero, han compuesto un curioso y espontáneo díptico festivalero.

8. Las bandas sonoras firmadas por músicos tan talentosos (y de culto) como Stuart A. Staples (Tindersticks), para High Life; Kiko Veneno y Raúl Refree en Entre dos aguas; o Tim Gane (Stereolab) para In Fabric, donde además tiene un papel Barry Adamson (Magazine o The Bad Seeds). Un muy feliz encuentro ente música y cine.

9. Levantarse tan indignado como emocionado después de ver Inflitrado en el KKKlan (BlacKkKlansman), de Spike Lee. Totalmente arrollador y sin fisuras el director en su nuevo ‘joint’.

10. El arranque de El Ángel, de Luis Ortega, sonando El extraño del pelo largo, de La Joven Banda, mientras Lorenzo Ferro baila. Despierta esa simpatía ‘scorsesiana’ por los malos y sitúa un relato siniestro en un universo pop.

Y 11. Los impresionantes 98 minutos de plano secuencia de Blind Spot. Pura vida a propósito de la muerte.