(Imagen de cabecera: Vincent Macaigne en Les deux amis de Louis Garrel)

El Festival de Cine de Aguilar lleva celebrándose 34 años, con su atención puesta en los cortometrajes que marcan la temporada cinéfila a nivel mundial. Además, con la intención de reconocer la trayectoria de importantes figuras del cine contemporáneo, el certamen palentino entrega sus Águilas de Oro. En esta edición Vincent Macaigne, al que se le organiza además un foco de sus cortos, será el encargado de recoger uno de estos galardones. Macaigne, que ha trabajado con directores tan reputados como Olivier Assayas, Mia Hansen-Løve o Louis Garrell, es uno de los actores más destacados del panorama francés actual. A lo largo de su carrera, ha sido nominado al César en cuatro ocasiones, como actor por La chica del 14 de julio de Antonin Peretjatko, Las cosas que decimos, las cosas que hacemos de Emmanuel Mouret y Médico de nochede Elie Wajeman, y como director del cortometraje por Ce qu’il restera de nous.

Macaigne empezó a destacar como dramaturgo a finales de los años 2000, con celebradas adaptaciones de Dostoyevsky y Shakespeare en plazas de prestigio como Avignon. En ese momento formó parte del movimiento cinematográfico de joven cine francés que explotó en 2013 con la selección simultánea de varios trabajos en festivales de clase A a lo largo de ese año. Entre estos autores se cuentan voces como Guillaume Brac, Justine Triet, Yann Gonzalez o Antonin Peretjatko.

El ciclo que le dedica el Festival de Aguilar se centra en las colaboraciones que llevó a cabo con algunos de los cineastas de esta generación, sin olvidar la faceta que él mismo atesora como realizador, habiendo dirigido la pieza Ce qu’il restera de nous, ganadora de tres premios en el festival de Clermont-Ferrand, además de dirigir posteriormente dos largometrajes. Como guionista, ha trabajado a cuatro manos con algunos de sus directores, como es el caso de Armel Hostiou, con quien creó una película –Kingston Avenue, también en el programa– en la que experimentaron con la narrativa, escribiendo mientras la filmaban.