La organización del AMERICANA Film Fest ha anunciado hoy el palmarés de su sexta edición. El jurado de la crítica ACCEC (Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica), compuesto por Juan Pablo Beas, Marc Garriga y Antoni Peris-Grao, ha valorado las películas de la sección TOPS y ha querido destacar el nivel de dos obras dirigidas por actores: Wildlife de Paul Dano y Blaze de Ethan Hawke. Aun así, en el marco de una festival indie, han optado por entregar el premio a la Mejor Película a We the Animals, debut en la dirección de ficción de Jeremiah Zagar. Han valorado el risco asumido a nivel visual y narrativo, que permite conocer una realidad de los Estados Unidos poco frecuente en la pantalla, a la vez que transmite las vivencias de una persona, un niño, en un entorno familiar y social muy desfavorable. Una muestra de “dramatismo mágico” que no cae en la pornografía emocional ni en soluciones fáciles.

Por su parte, el jurado joven de la sección NEXT, formado por alumnos de La Casa del Cine, ha decidido apostar por la ópera prima Never goin’ back, de la directora Augustine Frizzell, en la que su frescura y su carácter desenfadado se manifiesta a través de la relación de la pareja protagonista, llena de matices y alejada de convencionalismos, y que juega con los clichés para dejarlos al descubierto y subvertirlos.

El palmarés se completa con el Premio del Público al mejor largometraje y cortometraje. El mejor corto ha sido Souls of Totality de Richard Raymond, que ha conquistado al público con su plano secuencia rodado durante un eclipse de sol. Por su parte, el Premio del Público al Mejor Largometraje ha sido para Free Solo de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi.