Manu Yáñez
El pasado mes de abril, el Atlántida Film Fest anunciaba un acuerdo de asociación con el Sonar +D; un acuerdo que significaba el desembarco del certamen de cine online, que este año celebra su 5ª edición, en el ámbito físico de las conferencias y talleres. Sin embargo, como deja claro el anuncio de la programación completa del festival, no cabe duda de que el corazón del Atlántida seguirá estando en su muestra online, que volverá a tener lugar en Filmin, la plataforma de cine online. Del 9 de junio al 9 de julio, podrán verse en el Atlántida 55 largometrajes (20 de ellos estrenos absolutos en España), entre los que cabe destacar las nuevas películas de autores como Jonathan Demme, Martín Rejtman, Mark Cousins, Mathieu Amalric, Pascale Ferran, Sergei Loznitsa, Ion de Sosa, Carlo Padial, o Raúl Perrone.
El Festival se presenta dividido en tres secciones y tendrá su escaparate principal en su Sección Oficial. En ella destaca la presencia de cineastas consagrados y nuevos valores del panorama cinéfilo latinoamericano. Ahí está Martín Rejtman –uno de los padres del conocido como Nuevo Cine Argentino– con la muy celebrada Dos disparos, o el también argentino Raúl Perrone con Favula. Estos dos títulos tuvieron su première mundial en el pasado Festival de Locarno, mientras que la peruana Videofilia (y otros síndromes virales) fue una de las sensaciones del pasado Festival de Rotterdam, donde alzó con uno de los Tiger Awards. En esta opera prima de Juan Daniel F. Molero se combina el uso de chats e imágenes de Google Glasses en lo que ha sido descrito como “una anti-película romántica rodada con una MiniDV”.
También en la Sección Oficial se verán películas como Ruined Heart: A love story between a criminal and a whore, del enfant terrible del cine filipino Khavn De La Cruz; el documental Love is All de Kim Longinotto, un repaso a un siglo de amor en el cine musicalizado por Richard Hawley (Pulp); o la trilogía Hibrow de Mark Cousins (The Story of Film) compuesta por Here be Dragons, Life May Be (co-dirigida por Mania Akbari) y 6 Desires (inspirada en DH Lawrence). Por su parte, el cine nacional estará representado por cineastas de referencia del conocido como Otro Cine Español: Ion de Sosa y su Sueñan los androides, Carlo Padial con Taller Capuchoc y Pas à Genève del colectivo lacasinegra.
Luego, la Sección Atlas mostrará, según la organización del Atlántida Film Fest, “obras de consagración de algunos de los nuevos nombres del cine independiente y las sorprendentes reinvenciones de autores consagrados”. A destacar títulos como A master builder, la nueva película de Jonathan Demme, protagonizada por André Gregory y Wallace Shawn (pareja fetiche de Louis Malle); The Tribe del ucraniano Myroslav Slaboshpytskiy, vencedora absoluta de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes; Buzzard del norteamericano Joel Potrykus, presentada en los festivales de SXSW y Locarno y premiada en la pasada edición del Festival Americana; o Tales, la nueva película de Rakhshan Bani-Etemad, conocida como la Primera Dama del cine iraní.
En la sección Atlas también podrán verse las nuevas películas de autores consagrados como los franceses Mathieu Amalric (La chambre bleue) y Pascale Ferran (Bird People), el yanqui Larry Clark (The Smell of Us) o los austríacos Severin Fiala y Veronika Franz, que causaron sensación en el pasado Festival de Venecia con Goodnight Mommy.
Por último, mencionar el ciclo (Anti)Propaganda, que a través de 9 largometrajes y 1 cortometraje reivindicarán las nuevas posibilidades del documental político. En esta sección se podrá ver Maidan del ucraniano Sergei Loznitsa (presentada en el Festival de Cannes de 2014), que captura en directo la escalada de violencia que llevó a la revolución ucraniana de 2014. Además, en el Atlántida se verán, por primera vez en la historia del festival, 10 cortometrajes que han sido seleccionados por la distribuidora Marvin & Wayne.