Vicente Lluch es uno de esos directores perdidos en la historia del cine español que antes o después tendrá que ser redescubierto. A pesar de haber realizado solamente tres largometrajes como director a lo largo de más de cuatro décadas de profesión, su cine muestra una sensibilidad camp única en el cine español del franquismo. En El certificado recurre a la tradición de la farsa mediterránea (cosa que también hará más tarde Carles Mira), al esperpento entendido como deformación necesariamente crítica de lo real, para lanzar una vitriólica crítica contra una burguesía barcelonesa éticamente reprobable y socialmente ridícula. Para ello, igual que sus otras películas, va a recurrir a la creación de un personaje femenino fuerte y decidido que, a lo largo del film, seguirá un proceso de empoderamiento imparable: el de una mujer que viaja a la gran ciudad con un certificado de virginidad que, piensa, le será imprescindible para encontrar un buen marido. Durísima crítica a la sociedad española bajo la dictadura franquista, cargada de hipocresías, dobles morales y juegos de apariencias, El Certificado es una película en proceso de recuperación por parte de los historiadores del cine (fue incluida en una antología de la comedia española celebrada en la Film Society del Lincoln Center en diciembre pasado, y emitida recientemente por TVE), y ahora son los espectadores quienes deberían hacerla suya. Esta sesión, programada por la ya imprescindible Unión de cineastas, constituye una oportunidad única para conocer, en versión restaurada digitalmente, una de las obras mayores de la historia de la comedia en España. GdPA
Programación completa del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.