Tras nueve días de proyecciones, el Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona (D’A) ha anunciado hoy dos de las tres películas ganadoras del festival. Cuando todavía queda un día más de proyecciones y pendientes de quién se llevará el Premio del Público, el D’A consagró a la cinematografía argentina como la incuestionable vencedora del certamen, dado que Juana a los 12 de Martin Shanly se llevó el Premio Talents, valorado en 6000 euros, mientras El incendio de Juan Schnitman se alzaba con el Premio de la Crítica, otorgado por la Associació Catalana de Crítics y Escriptors Cinematogràfics.
Juana a los 12 de Martín Shanly acerca al espectador a la frágil existencia de Juana, una chica de 12 años que no acaba de encontrar su lugar en un mundo marcado por las disfunciones familiares, los desórdenes de atención y el anhelo de ser aceptada por los demás. Como comentaba Diego Batlle en nuestra crítica del film, Juana a los 12 es una “sutil e inteligente exploración de las fragilidades, contradicciones y angustias de la preadolescencia”. Para Batlle, Shanly, formado en la FUC –de donde han surgido autores como Matías Piñeiro o Mariano Llinás–, entrega “una ópera prima con múltiples matices y una voluntad provocadora jamás manipuladora”. El Premio Talents está reservado para un director con menos de tres obras en su haber y lo ha fallado el jurado formado por Neús Ballús (directora de La Plaga), Montse Triola (productora d’Andergraun Films), Lluís Miñarro (director i productor), José Luis Losa (director del festival Cineuropa) i Diego González, un espectador del festival elegido con la colaboración de la revista Fotogramas. Crítica completa de Juana a los 12.
Por su parte, El incendio de Juan Schnitman narra poco más de 24 horas en la vida de una pareja que está a punto de comprar un apartamento y describe las tensiones que surgen entre ellos en el momento de tomar esa decisión. En nuestra crítica, Diego Lerer define el film como “un drama realista que tiene la intensidad de un thriller por la potencia de sus personajes, las actuaciones y el acercamiento entre teatral y cinematográfico –de largos planos secuencia– a los cuerpos y rostros de los protagonistas”. El jurado del Premio de la Crítica, formado por Manu Argüelles (Cine Divergente), Antoni Peris (Miradas de cine) i Jorge Oter (docent i investigador universitari), ha destacado en El incendio “su capacidad para llevar el máximo de su rendimiento las herramientas narrativas elegidas, por crear una atmósfera intensa y mantenerla sin fisuras, y por la decisiva aportación de la pareja protagonista. Crítica completa de El incendio.