La organización del CPH:DOX (el Copenhagen International Documentary Film Festival) ha anunciado la programación de su edición de 2021, que debido a la pandemia de Covid-19 ha movido sus fechas de marzo a finales de abril (en concreto, del 21 de abril al 2 de mayo). La programación de las secciones competitivas de este prestigioso festival de cine de lo real estará compuesta por 64 títulos, entre los que destacamos dos coproducciones españolas: So Foul a Sky (Un cielo tan turbio) del gallego Álvaro F. Pulpeiro, que concursará en la sección Next:Wave Award, reservada a cineastas emergentes del panorama internacional, y Passion de la sueca Maja Borg, que tendrá su estreno mundial en la competición principal del festival, la DOX:Award.

En So Foul a Sky (una coproducción entre Colombia, España, Reino Unido y Venezuela), Álvaro F. Pulpeiro, director de Nocturno: Fantasmas de mar en puerto, propone un viaje entre los escenarios industriales de Venezuela, “el primer petro-estado del mundo, ahora golpeado por la peor crisis política y humanitaria que Suramérica ha experimentado en el siglo XXI”, según apunta la sinopsis oficial del film. “Bajo los cielos crepusculares, diferentes individuos vagabundean a través de múltiples periferias mientras una nube de noticiarios radiofónicos de ambos bandos reproduce una lejana batalla ideológica”. Según la organización de CPH:DOX, So Foul a Sky es una road movie “oscura y sensorial” que bebe del imaginario de Joseph Conrad, en particular de la novela Nostromo.

Por su parte, en Passion, una coproducción entre Suecia y España (a través de la compañía Amor y Lujo), la cineasta Maja Borg trata de recuperarse “tras una traumática relación destructiva”, “adoptando simultáneamente rituales de la práctica BDSM queer y de su propia herencia cristiana”. Según la sinopsis del film, “Borg retrata la humanidad subyacente en el corazón de las comunidades BDSM, a la vez que arroja luz sobre sus similitudes con el cristianismo. El nexo entre sexualidad y espiritualidad es para Borg muy claro y se llama PASSION”.