El ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ha entregado el Gran Premio de su 67ª edición al cortometraje documental Correct Me If I’m Wrong (Alemania, China, USA), dirigido por Hao Zhou. El jurado –formado por Ramia Beladel, Callisto McNulty, Norika Sefa, Daniel Šuljić y Santiago Tabernero– destaca que la película “explora el peso de las expectativas familiares y el amor equivocado que hay detrás de ellas. Revela, con una maravillosa exuberancia, cómo la búsqueda de la normalidad —el conformismo hacia la heterosexualidad— puede convertirse en algo absurdo y verdaderamente enloquecido. Este documental nos conmovió profundamente. Es una fábula tierna, lúdica y mordaz sobre los lazos familiares que atan y la emancipación queer”.
El Palmarés de la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje lo completa el Gran Premio al Mejor Cortometraje Vasco, concedido a Habana industrial de Ainhoa Ordoñez Yraolagoitia “por convertir la noche habanera en un trance hipnótico, donde la experiencia liberadora del baile se conjuga con el desencanto político de quienes ya no esperan nada”. Además, Geratzen den hori de Aitor Gametxo ha ganado el Gran Premio al Mejor Cortometraje Español por “convertir el duelo por la ausencia de la madre en un acto de indagación que trasciende lo íntimo y se eleva en un emocionante acto poético sobre la identidad”.
El Premio Mikeldi al Mejor Cortometraje de Animación es para Should Virtual Petz Die? (Italia) de Carlo Galbiati porque “aborda un tema contemporáneo y cuestiona la relación y las emociones desarrolladas hacia la mascota virtual del ordenador”. Además, se ha concedido una Mención especial a Una vez en un cuerpo(Colombia – USA) de María Cristina Pérez González porque “con un cuidado extremo del detalle y una imaginación audaz y sensible, la directora crea un espacio donde estas preguntas siguen resonando mucho después de terminar la película”. Por su parte, el Premio Mikeldi al Mejor Cortometraje Documental ha ido a parar a A reconnaissance (Alemania, Dinamarca) de Stefan Kruse porque “esta película te abre los ojos a algo cuya existencia desconocíamos. Al verla, sentimos la complejidad del mundo y nuestra propia inocencia, tanto en lo que observamos como en la forma audaz en que la película quiere que lo veamos”.
El Premio Mikeldi al Mejor Cortometraje de Ficción es para As If to Nothing (Singapur) de Pek Jia Hao y Ang Jia Jun porque “sentimos la profunda conexión del cineasta con el personaje principal, que se convierte en la puerta de entrada a un mundo donde la dura realidad adquiere una dimensión inquietante y mística”. Además, A Very Straight Neck (China, Japón) de Beo Sora se lleva una Mención Especial porque “en esta ficción, la escultura sonora, la pictoricidad, el movimiento de las imágenes, la construcción de escenas y situaciones —todos estos elementos cuidadosamente elaborados— contribuyen a una comprensión más profunda de la condición humana. Reactivan en nosotras y nosotros una forma de humildad: la humildad necesaria para habitar el lugar del otro”. Además, Kyiv Cake (Estonia, Ucrania) de Mykyta Lyskov se convierte en candidata a los Premios EFA porque “con amarga ironía, humor audaz y una ternura silenciosa, el director convierte la supervivencia cotidiana en un mundo surrealista y vibrante, lleno de objetos expresivos, referencias culturales incisivas y verdades emocionales”.
El cortometraje de animación Dollhouse Elephant (Finalandia) de Jenny Jokela ha sido merecedor del Premio Cineclub FAS. Por su parte, el cortometraje documental Every Epoch Dreams the Next (Albania, Austria) de Johannes Gierlinger ha consumido el Premio Unicef. Asimismo, el cortometraje El regalo de Lara Izagirre ha obtenido el Premio del Público de EITB. El corto documental Cara de bicicleta (Euskadi) de Amaia Nerekan e Itziar Zorita es el ganador del Premio del Jurado Joven. Y el cortometraje de ficción Ultramarino de Maren Zubeldia y Silvina Guglielmotti ha recibido el Premio (H)emen – Mirentxu Loyarte.







