El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI ha anunciado el palmarés de su 66ª edición, que ha coronado al cortometraje de animación italiano The Eggregores’ Theory, dirigido por Andrea Gatopoulos, como el merecedor del Gran Premio del festival. El jurado destaca su uso “de manera creativa y original de técnicas como la inteligencia artificial, que en general son utilizadas para reemplazar a los artistas. Asimismo, por un sólido relato distópico que reflexiona cómo la censura conduce a la muerte de la creatividad y el aislamiento de las personas”.
Los principales galardones del palmarés de la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje lo completa el Gran Premio del Cine Vasco, concedido a Ehiza de Aitzol Saratxaga por “reflejar la tradición y la idiosincrasia de la cultura vasca a través de unas sólidas interpretaciones en un relato mitológico que sigue teniendo eco en la sociedad actual”. Mientras que el Gran Premio del Cine Español ha sido para Horizontal de Alex Reynolds por “ser un inquietante e íntimo relato distópico lleno de valores cinematográficos como el acertado uso del tempo y la solvente relación entre los dos protagonistas”.
Como en anteriores ediciones, también se han repartido los Premios Mikeldi por géneros: al mejor cortometraje de ficción para 2006 de Gabriella Choueifaty, con Mención de Honor para Morî de Yakup Tekintangaç; al mejor cortometraje documental para la coproducción nepalí-belga Songs of Love and Hate de Saurav Ghimire; y al mejor cortometraje de animación para Ashen Sun de Camille Monnier. Además, ZINEBI es uno de los dos festivales del Estado incluidos en la lista de certámenes de Europa que eligen cada año un cortometraje candidato a los premios EFA (European Film Awards). Así, el Jurado Internacional de esta edición de ZINEBI ha seleccionado el cortometraje italiano The Eggregores’ Theory de Andrea Gatopoulos como película candidata al Premio EFA 2024 en la categoría de Mejor Cortometraje.
Respecto al premio más cuantioso de la Sección Oficial –dotado con 12.000 euros –, el concedido a la mejor opera prima del Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI First Film, la vencedora ha sido Una sombra oscilante de Celeste Rojas Mugica. El Jurado ha decidido por unanimidad conceder el premio a esta coproducción franco-chileno-argentina por “elaborar un retrato íntimo y un viaje personal que crea una composición magistral construyendo cuidadosamente la turbulenta historia de un país. Por la inventiva y delicadeza en el uso de la fotografía, el material fílmico y la creación de un paisaje sonoro onírico”. El mismo jurado también ha otorgado una Mención Especial al largometraje documental Rising Up at Night de Nelson Makengo por su “impactante observación nocturna de una región inundada que se enfrenta tanto a desastres naturales como a los provocados por el ser humano bajo la sombra de la corrupción. Por su convincente uso del ritmo, el montaje y la música para trazar las luchas de una comunidad resiliente”.
El Premio del Jurado Joven – ZIFF (UPV/EHU), dotado con 2.000 euros, ha recaído en la película germano-iraní My Stolen Planet (Sayyareye dozdide shodeye man) de Farahnaz Sharifi porque “es un relato humano, valiente y vulnerable que nos transporta a su planeta a través de archivos personales que nos muestran la esencia de la lucha cotidiana de las mujeres iraníes”.
El Premio del Público EiTB, dotado con 3.000 euros, ha sido para Abellón, de Fon Cortizo, mientras que el galardón que concede el Cineclub FAS, con una dotación de 2.000 euros, para el mejor de los cortometrajes que compiten en la sección Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi ha recaído en el cortometraje de ficción Los invitados de Amaia de George Todria “por llevar nuestra perspectiva a través de un mundo interno distinto que se ve empujado hacia otros, entre sus recuerdos y ensueños, y la confusión entre ambos, hasta otros tiempos, otros espacios e incluso las representaciones de estos”. El Premio Unicef es para el cortometraje documental Campolivar de Alicia Moncholí “por ser la obra que mejor refleja la realidad de la infancia y adolescencia desde una perspectiva de derechos ya que trata sobre el interés superior de la infancia y cómo el entorno en el que los niños y las niñas crecen es un elemento determinante en su desarrollo”.
Por último, en la séptima edición de ZINEBI NETWORKING: Dokumentalen Sorgunea, el Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao, se han entregado dos premios en metálico valorados en 15.000 euros cada uno: el concedido al mejor de los proyectos de largometraje documental vascos ha sido concedido a Y así seguirán las cosas con dirección de Marina Palacio Burgueño y producción de Garazi Elorza Vadillo y Gariza Films; mientras que el que se otorga a los proyectos del Estado ha recaído en The Dutchbat con guion y dirección de Guillermo Roqués, Rafael Honrubia y Javier Marín, y producción de Carlota Coloma y 15L Films. El premio Impulso ECAM – ZINEBI Networking, consistente en asesorías personalizadas para uno de los proyectos participantes, es para Sempre insieme de Alberto Baldini, mientras que los Premios Aukera, dotados con 3.000 euros cada uno, han sido para Emakumeak. San Cristobaleko Espetxea de Beatriz M. Larragueta, Piztiak de Saioa Miguel Moreno, Gaua da luze de Itziar Lamarka y Ane Alvarez, y Itsas-epel de Aroa Fernandez Lazkano.