(Imagen de cabecera: “La hija eterna” de Joanna Hogg)
La organización del D’A – Festival de Cine de Barcelona ha anunciado los primeros títulos de su decimotercera edición, que se celebrará del 23 de marzo al 2 de abril. Como plato fuerte, el certamen barcelonés dedicará una retrospectiva a la gran cineasta británica Joanna Hogg, quién presentará su última película, La hija eterna, protagonizada por Tilda Swinton. Entre los filmes más destacados de Hogg, en el Focus que le dedica el D’A 2023, con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, se verán Exhibition (2013), The Souvenir(2019) y The Souvenir II (2021).
Por otra parte, el D’A 2023 se inaugurará con Crónica de un amor efímero, del director francés Emmanuel Mouret, protagonizada por Vincent Macaigne. Tanto el director como el actor protagonista asistirán al festival para presentar la película al público barcelonés. Luego, el festival se clausurará con 20 000 especies de abejas, ópera prima de la directora Estibaliz Urresola Solaguren. La película, que cuenta la historia de una niña trans, competirá en la sección oficial de la Berlinale 2023 y tendrá su estreno catalán en el D’A – Festival de Cine de Barcelona.
El D’A – Festival de Cine de Barcelona se confirma como una oportunidad para descubrir el mejor cine independiente del año. Así, el certamen catalán acogerá el regreso de Paul Schrader con El maestro jardinero, estrenado mundialmente en la Biennale de Venecia y protagonizado por Joel Edgerton y Sigourney Weaver. También se verán las portuguesas El trío en mi bemol de Rita Azevedo y Fuego fatuo de João Pedro Rodrigues, ganador del Gran premio del jurado en el Festival de Sevilla. Luego, dos francotiradores del cine autoral estrenan nuevas películas en el D’A 2023. Por un lado Lav Diaz con When the Waves Are Gone, un thriller con el marco de fondo de una Manila sacudida por la corrupción y la violencia; y Kirill Serebrennikov, el más disidente de los directores rusos, enfrentándose al tabú de la homosexualidad de uno de los intocables mitos de la cultura rusa en La mujer de Chaikovski.
De la productora argentina El Pampero Cine, llegarán Clorindo Testa de Mariano Llinás y la nueva película de Laura Citarella, Trenque Lauquen, una obra de 260 minutos que impresionó a su paso por Venecia y San Sebastián. Luego, entre los novísimos nombres del cine de autor del D’A 2023, cabe destacar títulos como la rumana Metronom de Alexandru Belc, premio a la mejor dirección de la sección Un Certain Regard de Cannes 2022; Anhell69 del colombiano Theo Montoya, un retrato de la comunidad joven queer de Medellín que ha recibido premios en Venecia y Zinebi; y Human Flowers of Fleshde la directora alemana Helena Wittmann, autora de Drift (2017).
Entre las producciones nacionales que se verán en el D’A 2023, destacan óperas primas como Un sol radiant, dirigida por un colectivo de seis directoras surgidas de la UPF (Mònica Cambra, Ariardna Fortuny, Clàudia Garcia de Dios, Lucía Herrera y Mònica Tort), y Misión a Marte de Amat Vallmajor, premio a la mejor película en Novos Cinemas. A pesar de no ser una debutante, Alba Cros (codirectora de Las amigas de Àgata), vuelve a ponerse tras la cámara para codirigir con Nora Haddad Alteritats, un documental que da voz a la disidencia LGBTIQ+.
Por último, este año, el D’A presenta un ciclo de Conciertos Audiovisuales con el estreno catalán de dos propuestas producidas por la Filmoteca Española. Por un lado, J de Los Planetas, presentará en directo el espectáculo Plena Pausa, con piezas seleccionadas del archivo inédito de Iván Zulueta y música de 107 Faunos y Srta. Trueno Negro. Este concierto audiovisual se realizará en la sala Paral·lel 62 y las entradas ya están a la venta. Por otra parte, Refree musicará La aldea maldita (Florián Rey, 1930). Filmoteca Española se encargó de la restauración del filme, del que había existido una versión sonora que se perdió. Completan la propuesta de conciertos audiovisuales del D’A, Somatic Suspension de la mano de compositora Hara Alonso y el artista visual Alba G. Corral y Apparition de la artista escocesa Ela Orleans con un collage inmersivo sonoro y visual que mezcla found footage y las bandas sonoras Bernard Herrmann.