(Imagen de cabecera: Arnaud Desplechin dirigiendo Roubaix, une lumière)

El D’A Film Festival Barcelona celebrará su edición de 2020 en una versión especial online en la plataforma Filmin del 30 de abril al 10 de mayo sin perder los objetivos que han marcado el festival desde sus inicios: explorar el panorama actual del cine independiente y de autor a través de películas que han destacado en festivales internacionales y obras que han llamado la atención de la cinefilia de todo el mundo, sin perder de vista a los cineastas que trabajan al margen de la industria. La edición especial online del D’A 2020 mantiene buena parte de las cerca de cien películas programadas originalmente, con una selección de 45 largometrajes y 19 cortometrajes. Algunas de las proyecciones se completarán con encuentros online con los directores. El D’A Film Festival será accesible a todos los subscriptores de Filmin. Para los no subscriptores se ofrece un pack que permitirá ver todos los films del festival y que incluye tres meses de subscripción a Filmin por 25€. Además, los no subscritos podrán ver cualquier película del festival pagando las películas individualmente al precio de 3,95€ el largometraje y 0,95 el cortometraje.

El D’A 2020 empezará el 30 de abril con la película que estaba prevista para inaugurar el festival, la nueva obra de Christophe Honoré, Habitación 212, protagonizada por Chiara Mastroianni, que ganó el premio a la mejor actriz de la sección Un Certain Regard en Cannes 2019, Vincent Lacoste y Benjamin Biolay. Entre los grandes directores de la programación del D’A 2020, un clásico del festival como Arnaud Desplechin y su nueva obra, Roubaix, une lumière, estrenada en Cannes 2019 y que supone la primera incursión del director en el polar. De Werner Herzog se verá el documental Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin, un homenaje a su amigo Chatwin, escritor y aventurero muerto de sida en 1989. El director de culto japonés Kiyoshi Kurosawa clausuró el éltimo festival de Locarno con To the Ends of the Earth, protagonizada por el icono del pop japonés Atsuko Maeda. Por último, el director chino Lou Ye presenta Saturday Fiction, un drama de espías ambientado durante la ocupación japonesa de China y protagonizado por Gong Li. El D’A 2020 se clausurará con la producción catalana rodada en Nueva York A Stormy Night de David Moragas, cortometrajista que estuvo presente en la anterior edición del D’A con sus trabajos Boyfriend y Only Fools Rush In.

“Un blanco, blanco día” de Hlynur Pálmason.

En el apartado de propuestas emergentes y directores noveles, cabe destacar títulos como Abou Leila de Amin Sidi-Boumédine, estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes y ganadora de la sección Nuevas Olas en Sevilla 2019; Un blanco, blanco día de Hlynur Pálmason, premio al mejor actor en la Semana de la Crítica de Cannes 2019; This Is Not A Burial, It’s A Resurrection de Lemohang Jeremiah Mosese, premio especial del jurado de la sección World Cinema de Sundance 2020; Ivana The Terrible de la directora serbia Ivana Mladenovic, Premio Especial del Jurado de la sección Cineasti del presente en Locarno 2019; y The Twentieth Century de Matthew Rankin, premio FIPRESCI de la sección Forum de la Berlinale 2020.

Uno de los rasgos distintivos del D’A Film Festival Barcelona es su atención al cine español y catalán hecho al margen de la industria. Así, en esta nueva edición del festival, encontraremos películas como My Mexican Bretzel de Núria Giménez, ganadora en Rotterdam 2020 del premio Found Footage, o poderosos debuts como La educación sentimental de Jorge Juárez, retrato generacional en primera persona sobre los años de la crisis o la comedia minimalista Violeta no coge el ascensor de Mamen Díaz. También podrán verse en el D’A 2020 películas de viejos conocidos del festival como La reina de los lagartos, el regreso de los Burnin’ Percebes con una comedia romántica protagonizada por Bruna Cusí, Javier Botet, Ivan Labanda, Miki Esparbé y Roger Coma. No podía faltar a su cita anual con el D’A Film Festival Barcelona uno de nuestros directores fetiche, Marc Ferrer, que estrena su mediometraje El corazón rojo, ambientado en el D’A 2019 con Louis Garrel como peculiar McGuffin y las apariciones de Hidrogenesse y Masoniería. También podrán verse en el D’A 2020 cortos destacados como Leyenda dorada de Chema García Ibarra (La disco resplandece, Uranes) e Ion de Sosa (Sueñan los androides), Panteres de Èrika Sánchez –visto en el pasado último festival de Berlín– y Carne de Camila Kater (mejor corto documental en Zinebi 2019), entre otros.

El D’A 2020 mantiene el premio Talents, dotado con 10.000 euros para la mejor película de la sección del mismo nombre, dedicada a directores y directoras con menos de tres largometrajes en su filmografía. El jurado del premio Talents está formado por José Luis Cienfuegos (director del Festival de Cine Europeo de Sevilla), Belén Funes (directora de La hija de un ladrón) y Javier Giner (director de cine y teatro, escritor y comunicador). Entre las once películas de la sección Talents se concederá también el premio de la crítica en colaboración con la ACCEC. El jurado de la crítica está formado por Ramón Alfonso (Dirigido Por), Imma Merino (El Punt Avui) y Anna Petrus (Ara). También se concederé el premio del público a la mejor película y al mejor corto a partir de los visionados de los espectadores en Filmin.

“My Mexican Bretzel” de Núria Giménez.

TODAS LAS PELÍCULAS DEL D’A 2020

DIRECCIONS

Habitación 212, de Christophe Honoré (Francia, 2019)
Nomad: In The Footsteps of Bruce Chatwin, de Werner Herzog (Reino Unido, 2019)
Roubaix, une lumière, de Arnaud Desplechin (Francia, 2019)
Saturday Fiction, de Lou Ye (China, 2019)
To The Ends Of The Earth, de Kiyoshi Kurosawa (Japón, 2019)
Los sonámbulos, de Paula Hernández (Uruguay, 2019)

TALENTS

Adam, de Rhys Ernst (EE UU, 2019)
All For My Mother, de Malgorzata Imielska (Polonia, 2019)
Dwelling In The Fuchun Mountains, de Gu Xiaogang (China, 2019)
Homeward, de Nariman Aliev (Ucrania, 2019)
Monsters, de Marius Olteanu (Rumania, 2019)
Nevia, de Nunzia Di Stefano (Italia, 2019)
Oleg, de Juris Kursietis (Letonia, 2019)
Disco, de Jorunn Myklebust Syversen (Noruega, 2019)
Abou Leila, de Amin Sidi-Boumédiène (Algeria, 2019)
Un blanco, blanco día, de Hlynur Pálmason (Islandia, 2019)
Nocturnal, de Nathalie Biancheri (Reino Unido, 2019)

TRANSICIONS

Atlantis, de Valentin Vasiànovitx (Ucrania, 2019)
Ivana The Terrible, de Ivana Mladenovic (Rumania, 2019)
Mating, de Lina Maria Mannheimer (Suecia, 2019)
The Twentieth Century, de Matthew Rankin (Canadà, 2019)
Los lobos, de Samuel Kishi Leopo (México, 2019)
This Is Not A Burial, It’s A Resurrection, de Lemohang Jeremiah Mosese (Lesoto, 2019)
Las buenas intenciones, de Ana García Blaya (Argentina, 2019)
Ghost Tropic, de Bas Devos (Bélgica, 2019)

ESPECIALES

Andrey Tarkovsky. A Cinema Prayer, de Andrei A. Tarkovski (Rusia, 2019)
Aznavour by Charles, de Marc Di Domenico (Francia, 2019)
Una vez más, de Guillermo Rojas (España, 2019)
A Stormy Night, de David Moragas (España, 2020)
Jesus Shows You The Way To The Highway, de Miguel Llansó (España, 2019)
El corazón rojo, de Marc Ferrer (España, 2020)

RETROSPECTIVA JESSICA HAUSNER

Little Joe (2019), con Emily Beecham y Ben Whishaw
Amour Fou (2014), con Christian Friedel y Birte Schnöink
Lourdes (2009), con Sylvie Testud, Léa Seydoux y Bruno Todeschini
Hotel (2004), con Franziska Weisz y Birgit Minichmayr
Lovely Rita (2001), con Barbara Osika y Christoph Bauer

UN IMPULSO COLECTIVO

Girant per Sant Antoni, de Pere Alberó (España, 2020)
My Mexican Bretzel, de Núria Giménez (España, 2019)
La reina de los lagartos, de Burnin’ Percebes (España, 2019)
Video Blues, de Emma Tusell (España, 2019)
Violeta no coge el ascensor, de Mamen Díaz (España, 2019)
Actos de primavera, de Adrián García Pardo (España, 2019)
As Mortes, de Cristóbal Arteaga Rozas (España, 2019)
La educación sentimental, de Jorge Juárez (España, 2019)

UN IMPULSO COLECTIVO – CORTOS

Los páramos, de Jaime Puertas (España, 2019)
Leyenda dorada, de Chema García Ibarra, Ion De Sosa (España, 2019)
La nuit d’avant, de Pablo García Canga (España, 2019)
La travesía, de Miguel Rojas (España, 2019)
Los peregrinos, de Maria Riera Peris (España, 2020)
Ni oblit ni perdó, de Jordi Boquet Claramunt (España, 2019)
Os prexuizos da auga , de Santos Díaz (España, 2019)
The Divided Island, de Alba Bresolí, Alba Bresolí (España, 2018)
Una película hecha de, de Malena Solarz, Nicolás Zuckerfeld (Argentina, 2020)
Cuando acabe el verano, de Marina Espinach (España, 2019)
Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo, de Andrea Morán, Fernando Vílchez (España, 2019)
Carne, de Camila Kater (España, 2019)
Greata (Nàusea), de Gerard Gil, Jana Jubert (España, 2019)
Lost In LA, de Eric Monteagudo, Orió Peñalver (España, 2019)
Panteres, de Èrika Sánchez (España, 2020)
Restos de cosas, de Salvador Sunyer, Xavier Bobés (España, 2019)
Gang, de Àlex Sarda Fuster (España, 2020)
16 de decembro, de Álvaro Gago (España, 2019)
Pol·len, de Blanca Camell (España, 2019)