El italiano Carlo Chatrian (ex responsable del Festival de Locarno entre 2013 y 2018) ha comenzado a hacer cambios en la Berlinale, con vistas a la 70ª edición que se realizará del 20 de febrero al 1 de marzo de 2020.

-Nueva Competición Oficial. A la tradicional Competición por el Oso de Oro y Berlinale Shorts (para cortometrajes) se suma ahora Encounters, dedicada a cineastas independientes y audaces. Serán no más de 15 títulos, entre documentales y ficciones, de más de 60 minutos. Un jurado de tres integrantes otorgará los premios a mejor película, director/a y un premio especial. El esquema es bastante similar al de otros festivales, como Un Certain Regard en Cannes, Cineasti del Presente en Locarno y Orizzonti en Venecia. Por su parte, las secciones NATIVe y Culinary Cinema se discontinuarán desde 2020.

-Nuevos delegados extranjeros y asesores. Ya se había anunciado que el equipo de programación estará integrado por Mark Peranson (jefe), Lorenzo Esposito, Sergio Fant, Aurélie Godet, Paz Lázaro, Verena von Stackelberg y Barbara Wurm. El nuevo encargado de la sección Panorama es Michael Stütz y de Cortos, Anna Henckel-Donnersmarck. Los responsables por región serán Jacob Wong (China, Taiwan y Hong Kong), Ryan Werner (Estados Unidos), Paz Lázaro (América Latina), Eduardo Valente (Brasil), Meenakshi Shedde (India y sudeste asiático), Maryanne Redpath (Australia y Nueva Zelanda) y Dorothee Wenner (Africa subsahariana). Además, Norman Wang, Luciano Monteagudo, Dennis Lim, Jason Ryle y Beki Probst serán asesores.