Según ha anunciado hoy la organización del Festival de Cannes, el certamen francés homenajeará a la cineasta española Ana Mariscal en el marco de la sección Cannes Classics. Descrita como una “pionera del cine ibérico, la actriz, guionista y productora Ana Mariscal dirigió diez films de gran riqueza, tan inconformistas como visualmente espléndidos”. En la sección con la que Cannes explora la memoria del séptimo arte, se proyectará El camino (1964), en una copia digitalizada en 4K presentada por David García Rodríguez y supervisada por Ramón Lorenzo Sierra. Ambientada en la España rural de la posguerra, con guion de Mariscal y José Zamit, El camino es una adaptación cinematográfica de la novela homónima (1950) de Miguel Delibes.

A continuación, presentamos la programación completa de la sección Cannes Classics 2021:

Tsuki wa noborinu (La Lune s’est levée / The Moon Has Risen) de Kinuyo Tanaka (1955, 1h42, Japan)

Murder in Harlem de Oscar Micheaux (1935, 1h36, United States)

Oscar Micheaux – The Superhero of Black Filmmaking de Francesco Zippel (1h20, Italy)

The Killing Floor de Bill Duke (1985, 1h58, United States)

Orfeu Negro (Black Orfeus) de Marcel Camus (1959, 1h45, France / Brazil / Italy)

Francesco, giullare di Dio (Les onze fioretti de François d’Assise / The Flowers of St. Francis) de Roberto Rossellini (1950, 1h27, Italy)

La Drôlesse (The Hussy) de Jacques Doillon (1978, 1h30, France)

I Know Where I’m Going! (Je sais où je vais !) de Michael Powell and Emeric Pressburger (1945, 1h32, United Kingdom)

Lumumba : la mort du prophète (Lumumba: Death of a Prophet) de Raoul Peck (1990, 1h09, France / Germany / Switzerland / Belgium / Haiti)

Friendship’s Death de Peter Wollen (1987, 1h18, United Kingdom)

Bal poussière de Henri Duparc (1989, 1h33, Ivory Coast)

La Double vie de Véronique (The Double Life of Véronique) de Krzysztof Kieślowski (1991, 1h38, France / Poland)

F for Fake de Orson Welles (1973, 1h25, France/ Iran / Germany)

Yashagaike (L’Étang du démon / Demon Pond) de Masahiro Shinoda (1979, 2h04, Japan)

La guerre est finie (The War is Over) de Alain Resnais (1966, 2h01, France)

Échec au porteur (Not Delivered) de Gilles Grangier (1957, 1h27, France)

Chère Louise (Louise) de Philippe de Broca (1972, 1h45, France / Italy)

-Napló gyermekeimnek (Journal intime / Diary for my children) de Márta Mészáros (1983, 1h49, Hungary)

Až přijde kocour (Un jour, un chat / The Cassandra Cat) de Vojtech Jasný (1963, 1h45, Czech Republic)

Monanieba (Le Repentir / Repentance) de Tenguiz Abouladzé (1984, 2h33, Georgia)

Dan četrnaesti (Le Quatorzième jour / The Fourteenth Day) de Zdravko Velimirovic (1960, 1h41, Montenegro / Serbia)

Il cammino della speranza (Le Chemin de l’espérance / The Path of Hope) de Pietro Germi (1950, 1h45, Italy)

Letter from an Unknown Woman (Lettre d’une inconnue) de Max Ophüls (1948, 1h27, United-States)

Mulholland Drive de David Lynch (2001, 2h25, United-States)

Cannes Classics 2021: Los documentales

The Storms of Jeremy Thomas de Mark Cousins (1h29, United Kingdom)

Satoshi Kon, l’illusionniste de Pascal-Alex Vincent (1h21, France/Japan)

Buñuel, un cineasta surrealista de Javier Espada (1h23, Spain)

Montand est à nous (All About Yves Montand) de Yves Jeuland (1h40, France.)

The Story of Film: a New Generation de Mark Cousins (2h40, United-Kingdom)

Et j’aime à la fureur (Flickering Ghosts of Love Gone By) de André Bonzel (1h50, France)