El Jurado Internacional de la Sección Oficial – Competición Internacional Albar de la 62ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, formado por Belén Funes, Sergio Oksman y Mark Peranson, ha decidido otorgar los siguientes premios:

-PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE: By the Stream de Hong Sangsoo (República de Corea, 2024).

-PREMIO “AISGE” A LA MEJOR ACTRIZ: Kim Minhee por By the Stream (República de Corea, 2024).

-PREMIO “AISGE” AL MEJOR ACTOR: Abou Sangare por L’Histoire de Souleymane (Francia, 2024).

-PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN: Matthias Glasner por Dying (Alemania, 2024)

El Jurado FIPRESCI de la Sección Oficial – Competición Internacional Retueyos de la 62ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, formado por Dana Duma, Carles Martínez Agenjo y José Teodoro ha decidido otorgar los siguientes premios:

-PREMIO FIPRESCI AL MEJOR LARGOMETRAJE: Algo viejo, algo nuevo, algo prestado de Hernán Rosselli (Argentina, España, Portugal, 2024).

-PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Fogo do vento de Marta Mateus (Portugal, Suiza, Francia, 2024)

El Jurado Internacional de la Sección Oficial – Competición Internacional de Cortometrajes de la 62ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, formado por Doris Bauer, Rocío Mateo-Sagasta y María Gisèle Royo ha decidido otorgar el siguiente premio:

-PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR CORTOMETRAJE: Campolivar de Alicia Moncholí (España, 2024). Por tratar con delicadeza, originalidad y valentía un tema tan universal y complejo como el trauma infantil sin buscar la autocompasión. Nos ha cautivado por su capacidad de jugar con el espacio y la memoria con un lenguaje innovador que mezcla la teatralidad con el archivo, y un diseño sonoro que nos sumergió en una atmósfera brillante.

El Jurado Joven de la 62ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón ha otorgado los siguientes premios:

-PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA COMPETICIÓN RETUEYOS: River Returns de Masakazu Kaneko (Japón, 2024). Por su sensibilidad y belleza cautivadora, capaz de hacernos sentir conectadas a través de sus leyendas que trascienden el tiempo y la distancia.

-PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL:

Campolivar de Alicia Moncholí (España, 2024). Por la originalidad en el tratamiento de un tema social que resulta visualmente impactante.

El Jurado de la competición transversal Tierres en Trance de la 62ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, formado por Sonia Bautista-Alarcón, Tito Montero y Claudio Zilleruelo ha decidido otorgar los siguientes premios:

-PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE TIERRES EN TRANCE: Yo vi tres luces negras de Santiago Lozano Álvarez (Colombia, Mexico, Germany, France, 2024).

-PREMIO ESPECIAL A LA CONTRIBUCIÓN ARTÍSTICA TIERRES EN TRANCE: Algo viejo, algo nuevo, algo prestado de Hernán Rosselli (Argentina, Spain, Portugal, 2024).

El Jurado de Cine Español integrado por Esther González Couso, Virginia Pablos y Celia Rico Clavellino han concedido los siguientes premios de entre los largometrajes de producción española y/o dirigidos por cineastas españoles/as estrenados en la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón:

-PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE ESPAÑOL: As the Tide Comes In de Juan Palacios (Dinamarca, 2023). Por sumergirnos en un poderosísimo universo visual lleno de poesía y reflexión medioambiental y ofrecernos el retrato de una pequeña comunidad en transformación desde una mirada sensible y con sentido del humor. Juan Palacios ha conseguido capturar con una mirada antropológica la conexión esencial entre el ser humano y el entorno natural revelando las pequeñas epifanías que emergen en los momentos más simples.

-PREMIO “RCSERVICE” AL DIRECTOR DE LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA: Juan Palacios

-PREMIO “DAMA” AL MEJOR GUION DE PELÍCULA ESPAÑOLA: Col·lectiu Vigília, Laura Corominas Espelt, Clara Serrano Llorens, Ariadna Ulldemolins Abad por L’edat imminent (España, 2024). Por su extraordinaria capacidad para narrar una historia íntima y universal con una madurez y riqueza emocional que resuena de forma profunda en el espectador. El colectivo Vigília demuestra con esta ópera prima su sensibilidad para transmitir emociones universales y tejer un testimonio del amor intergeneracional, del peso de la responsabilidad de los cuidados y de la inevitabilidad de los cambios que, aunque dolorosos, nos permiten crecer.

-PREMIO “AMAE” AL MEJOR MONTAJE DE PELÍCULA ESPAÑOLA: Paula Veleiro por Te separas mucho (España, 2024). Por convertir el montaje en un proceso de exploración creativa y sanación personal, el Jurado de Cine Español ha decidido otorgar el premio al mejor montaje a Paula Veleiro por su película Te separas mucho. En este su primer trabajo como directora, Paula Veleiro teje de forma creativa y sensorial un proceso de reconstrucción íntimo que trasciende de lo personal a lo universal e ilumina con gran sensibilidad cómo embellecemos nuestros recuerdos y la compleja relación que mantenemos con las imágenes de nuestro archivo familiar. 

El Jurado CIMA integrado por Ainhoa Bolaños, Almudena Carracedo y Teresa Marcos ha concedido el siguiente premio de entre las películas estrenadas en las secciones competitivas de la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón:

-PREMIO CIMA AL MEJOR LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR UNA MUJER: Peaches Goes Bananas de Marie Losier (Francia, Bélgica, 2024). Por su atrevida y emocionante apuesta cinematográfica en su narrativa sobre una artista valiente que rompe con estereotipos, sumergiéndonos en una realidad única por su manera de habitar y ver el mundo.

El Jurado de Cine Asturiano formado por Francisco González Orejas, Graciela Mier y Ana I. Suárez ha decidido conceder los siguientes premios, patrocinados por RTPA:

-PREMIO RTPA AL MEJOR LARGOMETRAJE ASTURIANO: Tres hombres no pueden ocultarse bajo la tapa de un puchero de Sergio Montero y Asur Fuente (España, 2024).

-PREMIU RTPA DE LA COMPETICIÓN ASTURIES AL MEYOR CURTIUMETRAXE: Soledá de Howi Álvarez (España, 2024).

-MENCIÓN ESPECIAL RTPA DE LA COMPETICIÓN ASTURIES CURTIUMETRAXES: Festina Lente de Ana G. Argüelles (España, 2024).

Los jóvenes espectadores de la sección Enfants Terribles por medio de sus votaciones, han otorgado el siguiente premio:

-PREMIO ENFANTS TERRIBLES AL MEJOR LARGOMETRAJE: Akiko – the Flying Monkey de Veit Helmer (Alemania, 2024).

El público de la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón ha concedido los siguientes premios: 

-GRAN PREMIO DEL PÚBLICO: Le roman de Jim de Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu (Francia, 2024).

-PREMIO EUROPA FILM FESTIVALS – EUROPA JOVEN: Mi vida a lo grande de Kristina Dufková (República Checa, Eslovaquia, Francia, 2024).

El Jurado del Premio Nuevos/as Realizadores/as del Principado De Asturias formado por Francisco de Asís Fernández Olanda, Alejandro Díaz Castaño, Isabel Lugilde, Lucía Herrera y Samu Fuentes, y patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias, ha concedido el siguiente premio al proyecto:

-PREMIO NUEVOS/AS REALIZADORES/AS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS: Lo que fuiste de Iván Ladeiras.

-PREMIO PROYECTO CORTO MOVISTAR PLUS+ / PECERA ESTUDIO 2024: One Way Cycle, presentado por Abano Producións y dirigido por Alicia Núñez Puerto.