(Imagen de cabecera: Train Again de Peter Tscherkassky)

La organización del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón ha anunciado hoy la programación de su 59ª edición, que se celebrará entre el 19 y 27 de noviembre. Después de que la edición de 2020 tuviese que celebrarse de manera virtual debido a la pandemia de Covid, el Festival reivindica este año “el acto colectivo de ir al cine”. Componen la Selección Oficial treinta títulos que, desde las competiciones Retueyos, Albar y Tierres en Trance describen “un mundo en (re)construcción y reivindican la función social del cine en el contexto actual”. Los focos del Festival, con Radu Jude y João Rosas como protagonistas (a los que se suma la retrospectiva dedicada a Sandrine Veysset) confirman el posicionamiento del Festival como “lugar para el descubrimiento de cineastas imprescindibles que se adelantan a su tiempo”. El FICX continúa con su línea de descubrir en España joyas del cine independiente, así, el 95% de las películas de las competiciones Retueyos y Tierres en trance no tienen distribución comercial asegurada en nuestro país.

Los cineastas noveles que irrumpen en el panorama audiovisual internacional tienen su sitio en la Competición Retueyos de la Selección Oficial del FICX. Las óperas primas, segundos y terceros largometrajes de esta sección tendrán su estreno nacional en Gijón/Xixón. Tras pasar por Rotterdam, la georgiana Juja Dobrachkous presenta Bebia, à mon seul désir (Georgia, UK), una contundente ópera prima que filma los paisajes abruptos de Georgia en blanco y negro para profundizar en el claroscuro de los conflictos familiares que debe afrontar la joven protagonista ante la muerte de su abuela. Luego, la pareja de cineastas Julie Lecoustre y Emmanuel Marre debuta en la dirección cinematográfica con Rien à foutre(Bélgica, Francia), crónica de la soledad de los ambientes profesionales modernos que protagoniza Adèle Exarchopoulos en la piel de una azafata de una línea aérea low cost. Por su parte, ll competitivo mundo del deporte es el universo donde se localiza la historia de Olga (Suiza, Ucrania, Francia), primera película del joven cineasta Elie Grappe, premiada en la Semana de la Crítica de Cannes.

Anisia Uzeyman y Saul Williams presentan Neptune Frost (Ruanda, EE. UU., Francia), un musical psicotrónico y netamente político que denuncia la explotación de los recursos africanos para el desarrollo tecnológico del Primer Mundo. Los creadores de la serie de culto Strip-Tease, que se emitió durante 20 años en France 3 y en RTBF, Jean Libon y Yves Hinant, presentan en Gijón Poulet frites (Francia y Bélgica), film policíaco que narra la investigación en torno a un asesinato en los albores de la telefonía móvil. Además, el FICX estrena en España el thriller político Captain Volkonogov Escaped (Rusia, Estonia, Francia) de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov, ambientado en la Gran Purga de Stalin. A estos títulos deben sumarse los ya anunciados anteriormente: El Planeta de Amalia Ulman, Ninjababy de Yngvild Sve Flikke, Imaculat de Monica Stan y George Chiper-Lillemark y We’re All Going to the World’s Fair de Jane Schoenbrun.

“Introduction” de Hong Sang-soo.

En la sección Albar, dedicada a los grandes autores del panorama internacional, Catherine Corsini contextualiza La fracture (Francia, Finlandia, Israel, Alemania) en una noche frenética en las urgencias de un hospital de París, donde las rupturas son físicas, emocionales y sistémicas. Con Hygiène sociale (Canadá), Denis Côté llega al FICX con un premio a la Mejor Dirección en la pasada Berlinale. En esta singular comedia moderna protagonizada por Maxim Gaudette, el canadiense pone el foco en la crisis de la mediana edad de su protagonista, quien confronta la vida a través de conversaciones con las mujeres que lo rodean. Además de la ya anunciada In Front of Your Face, el coreano Hong Sang-soo concurre también con Introduction (Corea del Sur), tragicomedia estrenada en la pasada Berlinale, que aborda el absurdo, la belleza y el misterio de la condición humana, poniendo la juventud en el centro de la historia. Por su parte, Radu Muntean, voz de referencia del nuevo cine rumano (y ganador del FICX en 2010), regresa a Gijón con Întregalde (Rumanía), el nombre de un pueblo de Transilvania al que tres cooperantes urbanitas viajan llevando ayuda humanitaria y donde explorarán, al quedar atrapados, los límites del altruismo.

Dan Mirvish escribe, produce y dirige 18 ½ (Estados Unidos), protagonizada por Willa Fitzgerald (Rétame), John Magaro (First Cow) y Bruce Campbell (Posesión infernal). Suspense y comedia alrededor de la única copia del famoso intervalo de 18 minutos y medio desaparecido de las grabaciones que Nixon hacía de sus reuniones en el Despacho Oval, y que nunca pudo conocerse durante el proceso del caso Watergate. El FICX también acogerá el estreno en España de Marinheiro das Montanhas (Brasil, Alemania, Francia) del brasileño Karim Aïnouz. En esta ocasión el realizador de Viajo porque preciso, volto porque te amo protagoniza en primera persona una road movie por Argelia que le permitirá reconectar con sus orígenes familiares. Llega asimismo a Gijón el nuevo film del siempre provocador Bruno Dumont. Presentada en Cannes, France(Francia, Alemania, Bélgica, Italia) es una comedia negra con la que Dumont vuelve a cargar contra el lado oscuro de la humanidad, esta vez personificado en una popular periodista televisiva que reta en su ejercicio los límites de la moral y a la que da vida Léa Seydoux. Junto a estas obras completan la Selección Albar las ya anunciadas anteriormente: The First 54 years – An Abbreviated Manual for Military Occupation de Avi Mograbi, In Front of Your Face de Hong Sang-soo y El profesor Bachmann y su clase de Maria Speth.

“Welcome to ma mison” de Andrés Goteira.

En la sección Tierres en Trance se verá, en estreno mundial, Welcome to ma mison del gallego Andrés Goteira, director de Dhogs (2017). Planteada como una mezcla de géneros, la película narra las desventuras de Igor Fernández, un peculiar actor obsesionado con la figura de Nicolas Winding Refn. La cineasta portuguesa Cláudia Varejão estrena en España su tercer largometraje, Amor Fati (Portugal, Suiza, Francia), una fábula sobre el amor en cualquiera de sus formas construida sobre las claves del realismo mágico, en un universo flotante habitado por seres en busca de su ‘otra mitad’. Luego, el argentino Edgardo Cozarinsky presentará Medium (Argentina), retrato de la pianista Margarita Fernández.

Dirty Feathers (México, EE. UU.) del debutante Carlos Alfonso Corral sigue los pasos de seres desahuciados en la localidad fronteriza de El Paso, entre EE. UU. y México. Por su parte, las atmósferas y los sonidos de Ciudad de México son el hilo conductor de Mostro (México), película del Colectivo Colmena dirigida por José Pablo Escamilla. Mientras, después de su paso por el Festival de Ámsterdam, en el FICX se verá LasCercanas (Argentina) de María Álvarez. También de argentina llega Palestra, en la que Juan Pablo Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky desafían los límites del humor y los géneros cinematográficos. Completan la Selección de Tierres en Trance las ya anunciadas Edna de Eryk Rocha, Apenas el sol de Arami Ullón, y Un cielo impasible de David Varela.

“Sycorax” de Matías Piñeiro y Lois Patiño.

La Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, calificadora para los Premios Óscar de la Academia Estadounidense y para los Goya de la Academia Española, aglutina una veintena de títulos en su competición. En este marco, el FICX programa piezas de cineastas consagrados/as que desde Galicia marcan un rumbo cinematográfico con acento propio, como Sycorax de Lois Patiño y Matías Piñeiro (Portugal, España), único corto español que compitió en el pasado Festival de Cannes, o el estreno de O Niño Dos Paxaros de Lucía Estévez, uno de los nuevos valores de nuestro cine, y Así vendrá la noche de Ángel Santos, cineasta clave de la cinematografía española reciente. A ellas se unen muestras del cine asturiano más pujante, como los cortos Patología mamaria de Teresa Marcos y Manual de la siega de Samuel Fernandi, trabajo seleccionado en el FICX Pro LAB en 2020. Estas obras competirán con piezas como Train Again del maestro Peter Tscherkassky (Austria), The Star de Nadav Lapid (EE. UU., Israel), o A Day In A Life de Larry Clark y Jonathan Velasquez (Francia). Completan la selección de cortometrajes Construcción de un sonidodel cineasta chileno afincado en España, Cristóbal Arteaga (Chile), Fabián canta de Diego Crespo (Argentina), Kindertotenlieder de Virgil Vernier (Francia), Seja Como For de Catarina Romano (Portugal), Silabario de Marine de Contes (Francia, España), Otacustas de Mercedes Gaviria (Colombia), Vathikofto de Ioanna Kryona (Grecia), Bato Nebo de Luzia Johow (Georgia, Austria) y Snorrie de Victoria Warmerdam (Países Bajos).

En su 59.ª edición el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón se detiene a descubrir/reivindicar la obra de cineastas que proponen nuevas formas de entender el hecho cinematográfico. En esta línea, el Festival proyecta los títulos más recientes del cineasta rumano Radu Jude, con la proyección de Bad Luck Banging or Loony Porn (Rumanía, Luxemburgo, República Checa, Croacia) ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín y película que representará a Rumanía en los Óscars. Asimismo, el Festival ofrecerá por primera vez en España los cortometrajes Semiotic Plastic (2021), Caricaturana (2021), Punish and Discipline(2019) y A Fable (2020).

Además, el FICX ofrecerá una muestra de la filmografía del portugués João Rosas, de quien el Festival proyectará sus mediometrajes Entre Campos (2012), Maria do Mar (2015); y Catavento (2020), su última película hasta la fecha. Estos tres trabajos están relacionados entre sí a través de un personaje, Nicolau, que vive una evolución parecida al de Antoine Doinel en las películas de François Truffaut. Junto a Rosas y Jude, como ya se avanzó hace semanas, el FICX dedica una retrospectiva a Sandrine Veysset (Aviñón, Francia, 1967).