La organización del Festival Internacional de Cine de Gijón ha dado a conocer hoy el grueso de su programación, un conjunto de títulos que aspiran a guiar al público “por los nuevos caminos audiovisuales que están abriendo autores emergentes, además de mostrar las últimas propuestas de prestigiosos nombres de la industria cinematográfica”. Así, Gijón acogerá las nuevas obras de cineastas internacionales de la talla de Yorgos Lanthimos, Malgorzata Szumowska, Hong Sang-soo, Marie Losier, Radu Muntean, Andrew Bujalski, Claire Simon, Paul Dano, Radu Jude, Dominga Sotomayor, Abbas Fahdel o Guillaume Nicloux, entre otros. Además, visitarán el festival personalidades del cine español como el actor Juan Diego, la actriz Lola Dueñas, la productora Esther García (El Deseo), las directoras Isabel Coixet y Virginia García del Pino o los cineastas José Luis Cuerda y Javier Rebollo.

Este año, el certamen asturiano amplía el número de sedes (con la nueva incorporación de la Antigua Escuela de Comercio) y la cantidad de proyecciones y encuentros. Así, el público tendrá la oportunidad de acudir a 251 sesiones y a más de 100 encuentros con los directores y directoras que presentan sus películas en el certamen. La presentadora Arantxa Nieto y el actor Santiago Alverú serán los encargados de presentar la Gala de Inauguración del 56, que se celebrará el 16 de noviembre en el Teatro Jovellanos. Durante la ceremonia, se entregará el Premio de Honor a los directores Tizza Covi y Rainer Frimmel, y el Premio de Cinematografía Nacho Martínez al actor Juan Diego. La Favorita, de Yorgos Lanthimos, será la película inaugural y en la clausura se verá uno de los largometrajes ganadores en esta edición.

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

La favorita (Yorgos Lanthimos, Reino Unido). Con su personal estilo, Lanthimos firma una farsa histórica donde ahonda en su tradicional preocupación por los mecanismos de poder y cómo los ejercemos en relación con los que nos rodean..

Alice T. (Radu Muntean, Rumanía). El director rumano regresa a la competición del FICX, donde triunfó en 2010 con Martes, después de Navidad. La Alice del título es una adolescente que tiende a rebelarse contra la autoridad que ejerce sobre ella su madre adoptiva.

Cantares de una revolución (Ramón Lluís Bande, España). El nuevo largometraje del realizador asturiano recorre, con la complicidad del músico Nacho Vegas, algunos de los sucesos y escenarios más significativos de la insurrección de los obreros y campesinos asturianos en octubre de 1934.

Hotel by the River (Hong Sang-soo, Corea del Sur). Un anciano poeta decide reunir a sus hijos en un hotel para anunciarles la proximidad de su muerte. Las enigmáticas estancias y el paisaje nevado serán lugar de confesiones, (re)encuentros y despedidas.

I Do Not Care if We Go Down in History as Barbarians (Radu Jude, Rumanía). Jude destapa el auge del antisemitismo y la posterior persecución que sufrieron los judíos rumanos durante el mandato del Mariscal Antonescu, coincidiendo con la II Guerra Mundial.

La prière (Cédric Kahn, Francia). Casi nada sabemos del protagonista de esta película, Thomas (un extraordinario Anthony Bajon, Oso de Plata al Mejor Actor en Berlín), quien huye de una historia de desamparo refugiado en la heroína parecida a la de miles de otros jóvenes hasta que llega a un centro de rehabilitación católico a los pies de los Alpes.

Les confins du monde (Guillaume Nicloux, Francia). Nicloux retoma la visión minimalista de los conflictos bélicos, siguiendo la senda trazada por películas como Sangre en Indochina (Pierre Schoendoerffer, 1965). Les confins du monde está protagonizada por un asombroso Gaspard Ulliel.

Madeline’s Madeline (Josephine Decker, Estados Unidos). Un viaje al interior de la mente de su actriz principal (Helena Howard), acosada por los impulsos escondidos de una sociedad hostil. Caos, confusión y furia creativa convertidos en pura armonía.

Mug (Malgorzata Szumowska, Polonia). La nueva película de la realizadora polaca profundiza en las miserias y contradicciones de la sociedad polaca desde una perspectiva que transita con habilidad entre lo trágico y lo cómico, al retratar el salto a la fama de un hombre cuyo rostro se desfigura tras un accidente laboral.

One Day (Zsófia Szilágyi, Hungría). Mientras One Day se despliega ante nuestros ojos, no podemos sino acompañar a Anna (Zsófia Szamosi) en su día a día hasta alcanzar una conclusión tan desoladora como poética.

Support the Girls (Andrew Bujalski, Estados Unidos). En Computer Chess, Andrew Bujalski seguía el desarrollo de un juego de ajedrez entre humanos y computadoras, retratando además las idiosincrasias de la comunidad protagonista de su cinta. En Support the Girls, usa bar sureño de emisiones deportivas para mostrar en la pantalla la fragilidad de la sociedad patriarcal.

Tarde para morir joven (Dominga Sotomayor, Chile). A las puertas de la vida adulta pero aún relegada a la niñez, Sofia se siente un poco como su comunidad, que busca una vida alternativa y ecológica en un Chile recién saliendo de la dictadura.

La profesora de parvulario (Sara Colangelo, Estados Unidos). Colangelo reescribe, con caligrafía norteamericana y protagonismo de Maggie Gyllenhaal y Gael García Bernal, la obsesión por el éxito y la búsqueda de la realización propia a través de los demás.

The Load (Ognjen Glavonic, Serbia). Road movie ambientada en las peligrosas carreteras que unían Kosovo con Serbia durante la Guerra que enfrentó a ambos territorios, cuando los Balcanes vivían bajo la amenaza constante de los bombardeos de la ONU.

Wildlife (Paul Dano, Estados Unidos). Basada en la novela homónima de Richard Ford, la ópera prima de Dano (con Jake Gyllenhaal y Carey Mulligan) analiza la crisis de la familia tradicional en la Norteamérica de los sesenta.

Yara (Abbas Fahdel, Líbano). El cineasta iraquí introduce la ficción en una localización documental a través de una joven encerrada en un hermoso valle al norte de Líbano. Un lugar armónico y paradisíaco cuyos muros son cientos de árboles que parecen separarla del futuro que anhela.

Zaniki (Gabriel Velázquez, España). Aunque situada en los campos de Salamanca, esta película podría ocurrir en otros lugares, porque habla de procesos que se repiten a través de la historia y en todo el mundo.

SECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONCURSO

Grass (Hong Sang-soo, Corea del Sur). La nueva película de Hong transcurre entre una cafetería y un restaurante. Allí se brinda por la belleza del presente, incluso cuando la muerte acecha.

Train de vies ou les voyages d’Angèlique (Paul Vecchiali, Francia). Rodada al mismo tiempo y con el mismo equipo que Les Sept Déserteurs ou la guerre en vrac, Paul Vecchiali perfila un retrato de la mujer como ser erótico sin necesidad de mostrar ni una sola escena de sexo.