(Imagen de cabecera: Lur Olaizola)

La organización del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón ha anunciado que, en su 60ª edición, que se celebrará del 11 al 18 de noviembre, dedicará un foco a la obra audiovisual de la programadora, profesora y cineasta donostiarra Lur Olaizola, en el que se proyectarán tres de sus cortometrajes, entre ellos, su trabajo más reciente, Hirugarren koadernoa, protagonizado por Ana Torrent. Junto a los ciclos dedicados a Elina Löwensohn y Patricia Mazuy, ya anunciados anteriormente, el FICX dedicará un foco especial, con el apoyo de la Dirección General de Igualdad de Gijón/Xixón, a la directora del cortometraje Zerua Blu, que recibió el Gran Premio al Mejor Corto Español en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZineBi). Según la organización del FICX, el cine de Olaizola destaca por “su potencia (audio)visual, así como por su sensibilidad y profundidad”. El ciclo se completa con la sensible pieza Xulia, así como con el ya mencionado Hirugarren koadernoa, que fue seleccionado este mismo año en Cinéma du Réel, en la sección Zabaltegi-Tabakalera de San Sebastián y en el catálogo Kimuak. En él, Olaizola se sitúa frente a la cámara junto a Torrent para construir un juego de espejos en torno a la figura de Yoyes.

Por otra parte, la colaboración entre el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX) y el Festival de San Sebastián (SSIFF), materializada en el ciclo Crossroads – Zinemaldia | FICX, cumple cinco ediciones y lo hace proponiendo al público una selección de trabajos que pasaron por la reciente edición del certamen donostiarra. En el ciclo, figura 1976, debut en la dirección de la actriz chilena Manuela Martelli producido por Dominga Sotomayor. El film revisa la dictadura de Pinochet a través de los códigos del thriller político. También en Crossroads se verán los biopics Il Boemo de Petr Václav, centrado en un joven y talentoso violinista checo que ambiciona convertirse en compositor de ópera en la Italia del siglo XVIII, y La emperatriz rebelde (Corsage) de Marie Kreutzer, que revisa la figura de la emperatriz Sissi en clave amarga y punk de la mano de Vicky Krieps.

«Walk Up».

Llega asimismo a Gijón Unrest, del cineasta suizo Cyril Schäublin, un cuadro de cuidada ambientación y fotografía que transcurre en un taller de relojería en la Suiza del siglo XIX. Por último, el imprescindible Hong Sangsoo y el debutante Alberto Gastesi completan el ciclo Crossroads con Walk Up, la segunda película de surcoreano en este 2022 (la otra es La novelista, que se estrena en España en la Sección Oficial del FICX) y La quietud en la tormenta, un delicado puzzle que se va construyendo a medida que se van desplegando las vidas de los protagonistas, reunidos de nuevo tras la vuelta a Donostia de Lara tras una larga temporada en París.