(Imagen de cabecera: El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso)

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 47 edición entre los días 12 y 19 de noviembre, ha desvelado seis de las películas que competirán por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes. Se trata de los títulos Bandido, de Luciano Juncos (Argentina, España, 2021); Deserto particular, de Aly Muritiba (Brasil, 2021); El pa(de)ciente, de Constanza Fernández (Chile, 2021); El otro Tom, de Rodrigo Plá y Laura Santullo (México, EEUU, 2020); El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso, (México, Polonia, 2021) y 9, de Martín Barrenechea y Nicolás Branca (Uruguay, Argentina, 2021).

Luciano Juncos, director y guionista nacido en Córdoba (Argentina) en 1991, desembarca en el Festival de Huelva con su segundo largometraje, Bandido (Argentina, España). Este drama de ficción se construye sobre la historia de Roberto Benítez, conocido artísticamente como Bandido, un cantante de música popular que, pasando la mediana edad, entra en una crisis estética. Por su parte, Aly Muritiba (Brasil, 1979) dirige Deserto particular, una producción brasileña sobre la obsesión amorosa, que ha obtenido el Premio del Público en la sección Giornate degli Autori del reciente Festival de Venecia, donde se estrenó mundialmente. Luego, El pa(de)ciente, la apuesta con que la chilena Constanza Fernández compite en el Festival de Huelva, cuenta la historia del doctor Sergio Graf (Héctor Noguera), que ha de enfrentarse al sistema de salud chileno desde el lado del paciente, tras ser diagnosticado con un síndrome que le paraliza progresivamente el cuerpo.

Los uruguayo-mexicanos Rodrigo Pla y Laura Santullo (Un monstruo de mil cabezas, La zona), director y guionista, respectivamente, forman una de las parejas más productivas de la cinematografía mexicana. Con El otro Tom(México, EEUU), abordan la historia de Elena (Julia Chavez) y su hijo Tom (Israel Rodriguez). Tom es diagnosticado con un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y un accidente con su medicación hace que Elena se ponga en guardia ante los riegos de dichos fármacos. 

La producción cinematográfica mexicana también estará representada por la película de Joaquín del Paso El hoyo en la cerca, en coproducción con Polonia que propone una crítica social a través de un oscuro thriller psicológico. La película presenta a los chicos de un exclusivo campamento de verano, que descubren un hoyo que desencadena una serie de eventos inquietantes. Por último, Uruguay y Argentina presentan 9, ópera prima de Martín Barrenechea y Nicolás Branca como directores. La película tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine Iberoamericano. A través del deporte, los realizadores muestran el viaje de madurez del joven protagonista. Christian (Enzo Vogrincic) es un jugador que se proyecta como una gran figura del fútbol mundial. Vive aislado en un entorno lujoso y solitario, asediado por los fanáticos, presionado por la prensa y condenado a cumplir compromisos pautados por su padre, que oficia también de representante.