(Imagen de cabecera: Falcon Lake de Charlotte Le Bon)

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que celebrará su 22ª edición entre el 14 y el 23 de abril, ha anunciado los títulos que se presentarán en sus secciones Panorama (dedicada a perlas del circuito internacional de festivales) y Canarias Cinema. En la primera, se verán películas como Walk Up, el nuevo trabajo del surcoreano Hong Sang-soo; La hija eterna (The Eternal Daughter) de la británica Joanna Hogg, con Tilda Swinton interpretando, por partida doble, a una madre y una hija; y dos obras premiadas en la pasada edición del Festival de Mar del Plata: Sobre las nubes de María Aparicio, proyecto seleccionado en la sección Cine Casi Hecho de MECAS 2021, y Anhell69 del colombiano Theo Montoya.

Asimismo, el Festival de Las Palmas acogerá la presentación del nuevo trabajo del cineasta iraní Jafar Panahi, No Bears, Premio Especial del Jurado en la pasada Mostra de Venecia. Por último, Panorama mostrará la ganadora del premio Hugo de Oro del Festival de Chicago: Falcon Lake, de la directora y actriz canadiense Charlotte Le Bon.

Por su parte, el jurado de Canarias Cinema valorará doce obras en la vigésima segunda edición del Festival de Las Palmas. De ellas, cinco se disputarán el premio Richard Leacock al mejor largometraje y otras siete se medirán para hacerse con el mismo premio en la categoría de cortometraje. En el apartado de largometrajes, podrán verse Matar cangrejos de Omar Razzak, que lleva al espectador a la Tenerife de los años 90; el documental La Tara, en la que Amparo Aguilar ahonda en el descubrimiento de la banda de sonido de la única película surrealista filmada en Argentina; Matadero, del argentino Santiago Fillol, que reflexiona sobre el pasado y presente de la lucha de clases en Argentina; el documental Yo tenía una vida de Octavio Guerra, que registra las experiencias de un hombre que asume con dificultades la reinserción social después de haber vivido en la calle durante una década; y El sueño del ladrón de Eduardo Díaz, que propone una revisión y relectura del hito cinematográfico que supuso el estreno, en 1926, de El ladrón de los guantes blancos de José González Rivero y Romualdo García de Paredes, la primera producción íntegramente canaria.

Por su parte, en el ámbito del cortometraje canario, podrán verse los trabajos Circe de María Abenia Gracia, Cloro de Pablo Borges Díaz-Llanos, Shirampari: Herencias del río de la peruana Lucía Flórez, El padre buenode Jorge Cañada Escorihuela, Todo el mundo habla de Javier de Fátima Luzardo, Visionado de Manuel Román Sierra, y En un segundo de Pablo Fajardo Juan.