El 20º Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha un concurso de vídeo ensayo que se alimentará únicamente del reciclaje de secuencias de títulos proyectados a lo largo de sus dos décadas de trayectoria. Los interesados en optar al premio consistente en 2.000 euros, deberán enviar sus trabajos y formularios de inscripción antes del 6 de marzo. Bajo el título «Correspondencias», el Festival de Las Palmas invita a cineastas profesionales o amateurs a crear cortometrajes que traten sobre películas o ciclos programados a lo largo de la historia del certamen.

Los trabajos presentados no deben superar los 10 minutos de duración y se alimentarán de las obras que han sido proyectadas en cualquiera de las 19 ediciones anteriores del Festival, trabajos que pueden consultarse en el apartado “Descargas”, alojado en el menú de la web lpafilmfestival.com. El Festival, según recogen las bases publicadas junto a otros formularios en el portal digital, premiará con 2.000 euros la obra escogida por el jurado, colgará las piezas finalistas en su lista de reproducción de YouTube y otorgará un segundo premio de 1.200 euros al trabajo más valorado en la famosa red de vídeos.

Entre los requisitos que se contemplan, estos cortometrajes serán inéditos, cada autor podrá participar con tantas obras como desee, y se ajustarán a las pautas de lo que se conoce como cine-ensayo: una reflexión sobre el cine argumentada con las propias imágenes. Tanto la obra ganadora como la que obtenga el premio del público, así como el resto de trabajos finalistas, serán proyectados en el marco del 20º Festival de Cine, que se celebrará del 9 al 18 de abril de 2021.