(Imagen de cabecera: De una isla de José Luis Guerin)

Después del Leopardo de Oro a Albert Serra en 2013 por Història de la meva mort, de los premios a Lois Patiño y Mauro Herce en la sección Cineastas del Presente (en 2013 y 2016), y del premio el año pasado a Elena López Riera por su cortometraje Los que desean, la edición de 2019 del Festival de Locarno promete prolongar el idilio del certamen suizo con el Otro Cine Español. Hasta ocho títulos con producción española se verán en las salas del prestigioso festival de cine independiente entre el 7 y el 17 del próximo mes de agosto. Un plantel que estará encabezado por el cineasta gallego Eloy Enciso, que después de estrenar Arraianos en la edición de 2012, volverá a Locarno con Longa noite, que se presentará en la Competición Internacional, la sección principal del festival. Según recogía el periódico La Voz de Galicia, la historia de Longa Noite se sitúa en un escenario, la Galicia posterior a la Guerra Civil, en el que los personajes se adaptan a un contexto hostil o eligen el exilio. Como base para la película se usan textos de escritores como Celso Emilio Ferreiro, Ramón de Valenzuela o Max Aub.

Por su parte, en el ámbito del cortometraje, Locarno será el escenario del estreno de los nuevos trabajos de José Luis Guerin, Mauro Herce y Álvaro Gago. El director de En construcción presentará Fuera de Competición De una isla. Según apuntaba el propio Guerin a ElDiario.es el pasado mes de mayo, su nuevo trabajo propone una “aproximación poética a los orígenes y a la configuración mítica de Lanzarote”. Con De una isla, Guerin se suma al centenario del artista que supo aprovechar como nadie su belleza volcánica, César Manrique. En cuanto a Herce, el director de Dead Slow Ahead presentará, también Fuera de Competición, su nuevo trabajo, Lonely Rivers. La sinopsis del film habla de “hombres de diferentes edades que confluyen en una misma e indeterminada habitación para relajarse, divertirse y cantar. Las horas y los días se suceden sin pausa y apenas logramos saber cuánto tiempo ha pasado, cuándo es de día o de noche, quién se acaba de despertar o se está yendo a dormir. Sólo algunos signos, espaciados en el metraje, nos permiten saber algo de su misteriosa profesión y circunstancia”. Lonely Rivers es una producción de Bocadelupo Films y El Viaje Films, que ha contado con el apoyo de TEA (Tenerife Espacio de las Artes).

El cineasta gallego Álvaro Gago estrenará 16 de decembro en la Competición Leopardo del Mañana, el concurso oficial de cortometrajes de Locarno. Tras el éxito internacional de Matria, cortometraje con el que Gago logro, entre otros, el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2018 y una nominación a los Goya en 2019, 16 de decembro, nueva incursión del cineasta vigués en el drama social, “trata sobre la banalidad de la crueldad, sobre una realidad, la nuestra, en la que la violencia y la aplicación de esta contra las mujeres solo por el echo de ser mujeres es parte fundamental de su estructura”, según se recogía en la presentación de la campaña de Verkami del film.

Por último, cabe destacar la presencia en la programación de Locarno de cuatro coproducciones españolas. En la sección Moving Ahead, se verá Ralfs Farben del austriaco Lukas Marxt (una coproducción de Austria, Alemania, España y Francia) y Those That, at a Distance, Resemble Another de la argentino-británica Jessica Sarah Rinland (Reino Unido, Argentina y España). Luego, en la sección Pardi di Domani, se verán los cortometrajes Carne de Camila Kater (Brasil y España) y Mom’s Movie de Stella Kyriakopoulos (Grecia y España).