(Imagen de cabecera: The Souvenir: Part II de Joanna Hogg)

Un total de 18 títulos optarán al Premio Zabaltegi-Tabakalera de la sección competitiva más abierta del Festival de San Sebastián, en la que no hay limitaciones de estilo o tiempo. Este año se incluyen trece largometrajes, un mediometraje y cuatro cortos entre los que figuran trabajos de Joanna Hogg, Radu Jude y Gaspar Noé. Varios de los films seleccionados proceden de festivales como Venecia, Cannes o Berlín, y también hay obras de cineastas vinculados a San Sebastián –Jean Gabriel Périot, Kiro Russo, Laura Wandel– por su participación en secciones como Nest y programas como Ikusmira Berriak.

Tras estrenarlo en la sección Orizzonti del próximo Festival de Venecia, el director boliviano Kiro Russo mostrará en San Sebastián su segundo trabajo, El gran movimiento, gestado en el programa Ikusmira Berriak, una historia sobre un obrero enfermo que intenta salvarse a través de un curandero. También proviene de Orizzonti el nuevo trabajo del eslovaco Peter Kerekes 107 Mothers, una película que bascula entre la ficción y la no ficción ambientada en una cárcel para mujeres de Ucrania. Por su parte, el director de cine, teatro y televisión Kirill Serebrennikov presentará la película con la que compitió en la Selección Oficial de Cannes, Petrov’s Flu, sobre un hombre cuya vida discurre en la frontera entre la ensoñación y la realidad. Además, Zabaltegi-Tabakalera también ha programado la película que ganó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, Unclenching the Fists, una historia que acontece en una ciudad minera de Osetia del Norte donde una joven trata de escapar del control sofocante de su familia. Se trata del segundo largometraje de la cineasta rusa Kira Kovalenko, que debutó con Sofichka (2016).

Un monde (Playground), una inmersión en el universo escolar a través de los ojos de una niña cuyo hermano sufre acoso, es la ópera prima que Laura Wandel ha estrenado este año en Un Certain Regard, donde obtuvo el Premio Fipresci. Otro título recuperado del festival francés, concretamente de la sección Cannes Première, es Vortex, de Gaspar Noé, que relata la relación de dos ancianos. En las Proyecciones Especiales del festival francés participó Mi Iubita, Mon Amour, el debut largo como realizadora de la actriz parisina Noémie Merlant, que protagonizó Retrato de una mujer en llamas de Céline Sciamma. Ahora, tras firmar los cortometrajes Shakira (2019) y Je suis une biche (2017), Merlant dirige y protagoniza la historia de una mujer que en su despedida de soltera en Rumanía conoce a un chico más joven que ella.

Procedente de la Quincena de Realizadores de Cannes llegará The Souvenir: Part II, la segunda entrega del relato autobiográfico de la directora británica Joanna Hogg. También concursó en la Quincena Jean-Gabriel Périot con Retour à Reims (Fragments), que parte del texto de Didier Eribon para narrar, mediante diverso material de archivo, una historia íntima y política del mundo obrero francés desde los años 50 hasta la actualidad. Por su parte, La traversée (The Crossing), el primer largometraje de Florence Miailhe, llegará procedente del último Festival de Cine de Animación de Annecy.

El japonés Kyoshi Sugita presentará la película con la que ganó el Grand Prix y el Premio del Público en el último FIDMarseille: Haruhara-san’s Recorder. Luego, el rumano Radu Jude presentará Bad Luck Banging or Loony Porn, ganadora  del Oso de Oro en el Festival de Berlín. Por su parte, la moldava Olga Lucovnicova participará con Nanu Tudor (My Uncle Tudor), el trabajo con el que ganó el Oso de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Berlín. El chino Zhang Dalei presentará Day is Done, que también formó parte de Berlinale Shorts en el último Festival de Berlín.

“Les filles du feu (Las del fuego)” de Laura Rius.

Asimismo, Zabaltegi-Tabakelera incluirá dos estrenos mundiales. Por un lado, la catalana Laura Rius Aran, codirectora de Les amigues de l’Àgata (2015), mostrará el mediometraje Les filles du feu (Las del fuego), la historia del reencuentro de cinco amigas que sucede a su anterior corto, Millions (and Millions) of Memories (2018). Por otra parte, la cineasta franco-italiana Lubna Playoust participará con su último cortometraje, Le cormoran, ambientado en la casa de una isla donde se recluyen una madre y su hijo.

A todos estos títulos se les sumarán los ya anunciados Eles transportan a morte, de Helena Girón y Samuel M. Delgado, y Heltzear, corto de Mikel Gurrea. El largometraje de Girón y Delgado, un relato de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización, se podrá ver tras su paso por la Semana de la Crítica de Venecia. Por su parte, Heltzear, seleccionado en el catálogo Kimuak de 2021 y programado a concurso en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia, narra una historia de superación en un contexto de violencia política.