La organización del Festival de San Sebastián ha anunciado los títulos que conformará el programa de la sección Zabaltegi-Tabakalera. En la sección competitiva más abierta del certamen, en la que no hay limitaciones de estilo o tiempo, Santiago Loza mostrará su nuevo trabajo en estreno mundial junto a cineastas como Ruth Beckermann, Lee Chang-dong, Bi Gan, Natalia López Gallardo o Hlynur Pálmason. En la sección, a la que se sumará un título más, participan de momento 22 títulos: 13 largometrajes, ocho cortos y un mediometraje.

El argentino Santiago Loza presentará en Zabaltegi-Tabakalera el estreno mundial del largometraje Amigas en un camino de campo, una historia sobre la amistad, el paso del tiempo y la ausencia. Luego, la cineasta austríaca Ruth Beckermann mostrará Mutzenbacher, un acercamiento a la novela erótica Josefine Mutzenbacher que se alzó con el Premio a la mejor película en la sección Encounters de la Berlinale. El nuevo trabajo de la argentina Laura Citarella es Trenque Lauquen, una película dividida en dos partes, o dos películas parte de una saga, cuyo punto de partida es la misteriosa desaparición de una mujer. También de Argentina llegará Diarios de Andrés Di Tella, una serie de piezas breves estrenadas en la última edición del festival BAFICI.

El noruego Anders Emblem participará en Zabaltegi-Tabakalera con su segundo trabajo, A Human Position, el retrato de una periodista que descubre una injusticia que le hace examinar su vida personal desde un nuevo prisma. Mientras, la boliviana Natalia López Gallardo presentará su debut como directora, Manto de gemas, film que obtuvo el Premio del Jurado en la última Berlinale. Por su parte, los británicos Dylan Southern y Will Lovelace, que han codirigido documentales musicales sobre artistas como Björk, Jack White o Blur, mostrarán Meet Me in the Bathroom, un viaje retrospectivo a la escena neoyorquina de principios del siglo XXI, dominada por bandas como The Strokes, LCD Soundsystem o Yeah Yeah Yeahs.

Tras su paso por el Festival de Locarno, Ann Oren mostrará en San Sebastián su primer largometraje de ficción, Piaffe, protagonizado por una mujer a la que le brota una cola de caballo al final de su espalda. Thomas Salvador presentará The Mountain, sobre un ingeniero parisino que lo deja todo para instalarse en los Alpes. Y el suizo Cyril Schäublin exhibirá Unrest, una ficción ambientada en una pequeña población del siglo XIX dedicada a la fabricación de relojes y en la que cobra fuerza el movimiento anarquista.

El británico Peter Strickland presentará, en Zabaltegi-Tabakalera, su nuevo cortometraje, Blank Narcissus(Passion of the Swamp), sobre un veterano director de cine porno que recuerda su pasado. Mientras, el islandés Hlynur Pálmason participa por partida doble en Zabaltegi-Tabakalera con su tercer largometraje, Godland, y con el cortometraje Nest. Además, también se verá Las criaturas que se derriten bajo el sol, cortometraje del chileno Diego Céspedes protagonizado por una mujer trans que visita a su antiguo amante.

Autor de largometrajes como Poetry o Burning, Lee Chang-dong estará presente en San Sebastián con el cortometraje Heartbeat, que sigue a un niño de ocho años que escapa del colegio porque teme que su madre, que sufre una depresión, pueda suicidarse mientras está sola en casa. Por su parte, el realizador chino Bi Gan mostrará A Short Story, un personalísimo cuento de hadas que pasó por la Sección Oficial de cortometrajes del Festival de Cannes. Por último, en Zabaltegi-Tabakalera se verán el cortometraje Nowhere To Go But Everywhere de Erik Shirai y el mediometraje Itchan and Satchan del japonés Takayuki Fukata.

La selección también incluye cuatro títulos ya anunciados con anterioridad: El agua de Elena López Riera, Cerdita, el debut de Carlota Pereda estrenado en el Festival de Sundance, Hirugarren koadernoa (El tercer cuaderno) de Lur Olaizola, y Cuerdas de Estibaliz Urresola. Un jurado designado por el Festival de San Sebastián elegirá el filme merecedor del Premio Zabaltegi-Tabakalera, dotado con 20.000 euros: 6.000 serán entregados a la directora o director de la película y los 14.000 restantes, a la empresa distribuidora en España.