(Imagen de cabecera: “Trote” de Xacio Baño)

El Festival de San Sebastián ha anunciado hoy los primeros títulos de su 66ª edición, que se celebrará entre el 21 y 29 de septiembre. La sección Zabaltegi-Tabakalera hará honor a su reputación de ser la sección más abierta del Festival. Allí se verá la serie televisiva Coincoin et les z’inhumains, de Bruno Dumont, continuación de la memorable P’tit Quinquin. Dumont compitió en la Sección Oficial en San Sebastián con Hadewijch y formó parte de la retrospectiva La contraola: novísimo cine francés con L’Humanité. Además, también se presentará Trote, primer largometraje del cineasta gallego Xacio Baño (autor del cortometraje Eco), largometraje de la primera edición del programa de residencias Ikusmira Berriak, que organizan el Festival, el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera y la Escuela de Cine Elías Querejeta.

También competirá por el premio Zabaltegi-Tabakalera el cuarto filme de la argentina Albertina Carri, Las hijas del fuego, designada mejor película argentina en el BAFICI, y An Elephant Sitting Still, mención especial del premio a la mejor primera película en Berlín y Premio Fipresci de Forum, de Hu Bo. Asimismo, se presentarán Belmonte, la nueva película de Federico Veiroj (La vida útil, El apóstata), cuyas películas han sido seleccionadas en Cine en Construcción, Horizontes Latinos, New Directors o la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Finalmente, el nombre de Jean-Luc Godard (París, 1930) regresa a la programación del Festival a través de su última película, Le livre d’image, Palma de Oro Especial en Cannes.

Por su parte, cinco películas de la Sección Oficial de Cannes y una de la selección de Un Certain Regard formarán parte de la programación de Perlak y competirán por el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, que otorgan los espectadores. Se trata de Cold War, de Pawel Pawlikowski, que fue reconocida con el premio a la mejor dirección en Cannes, y Three Faces, de Jafar Panahi, que recibió el premio al mejor guion ex aequo junto a Lazzaro Felice de Alice Rohrwacher. Para Panahi es su segunda participación en Perlak tras Taxi Teheran (2015), pero únicamente ha podido desplazarse a San Sebastián en 2001, cuando recibió el Gran Premio Fipresci por El círculo. Asimismo, figuran en la selección la coproducción europea Un día más con vida, que participó fuera de concurso en Cannes, dirigida por Damian Nenow y Raúl de la Fuente y Asako I&II, de Ryüsuke Hamaguchi, que compitió por la Palma de Oro. Hamaguchi estrenó su ópera prima Passion (2008) en el Festival de San Sebastián, en la sección New Directors, y fue incluida en la retrospectiva del Festival sobre Nuevo cine independiente japonés 2000-2015. Completan este primer avance de Perlak Leto, de Kirill Serebrennikov, y la coproducción hispano-argentina El ángel, de Luis Ortega (Buenos Aires, 1980), que compitió en Un Certain Regard.