(Imagen de cabecera: The Flower in Hell)

El Festival de San Sebastián y Filmoteca Española organizan, en colaboración con Filmoteca Vasca y el Centro Cultural Coreano en España, la retrospectiva Flores en el infierno. La edad de oro del cine coreano, que en 2020 tuvo que suspenderse por la pandemia. El ciclo, que incluirá diez títulos de los años 50 y 60, se completará con un libro monográfico editado por el Festival, Filmoteca Española y el Centro Cultural Coreano.

Según la organización del Festival de San Sebastián, pese a que el cine de Corea del Sur se ha convertido en una presencia constante en certámenes internacionales, “la historia de esta cinematografía sigue siendo bastante desconocida para el público occidental y nuestro conocimiento de ella suele reducirse a los títulos producidos a partir de la década de los 90”. Así, el ciclo Flores en el infierno. La edad de oro del cine coreano se centra en la llamada era dorada del cine surcoreano, “cuando, pese a la precaria situación económica en que se encontraba el país tras la guerra de Corea y el control de la dictadura militar de Park Chung-hee, se desarrolló una industria cinematográfica capaz de satisfacer la demanda de un cine popular para el gran público y de consolidar las carreras de directores de diferentes estilos e inquietudes: algunos de ellos mostraban una imagen de sociedad moderna en desarrollo, mientras que otros denunciaban las duras condiciones de vida de la época”.

La selección incluye diez títulos producidos en las décadas de los 50 y 60 e intenta reivindicar a un grupo de cineastas que pueden considerarse como los más destacados representantes de ese cine clásico surcoreano y trazar un panorama de los géneros más habituales en ese período, algunos de ellos inspirados en el cine americano y trasplantados a la realidad local, otros puramente autóctonos. Entre las películas que conforman el ciclo se encuentran algunas de las más emblemáticas de la época: The Housemaid (1960) de Kim Ki-young, considerada una de las obras maestras de la historia del cine surcoreano; crónicas duras y realistas de la vida en la Corea del Sur de posguerra como The Flower in Hell (1958) y Aimless Bullet (1961); o clásicos del melodrama como Homebound (1967), Mist (1967) y A Day Off (1968).

En la selección, también está presente el film noir con Black Hair (1964), el thriller con The Devil’s Stairway (1964) o el cine juvenil representado por The Barefooted Young (1964). Farewell Duman River (1962), por su parte, es una muestra de un género típicamente local como es el western manchú, cintas de aventuras ambientadas en Manchuria e inspiradas en el western americano. Después de su proyección en el Festival de San Sebastián, la retrospectiva podrá verse en el cine Doré de Filmoteca Española durante los meses de octubre y noviembre.