(Imagen de cabecera: Tijuana Bible de Jean-Charles Hue)

La organización del Festival de Sevilla, que este año se celebrará entre el 8 y 16 de noviembre, ha anunciado hoy la programación de sus sección Las Nuevas Olas, donde se mostrarán 15 películas. Según ha señalado el programador del festival Javier H. Estrada, Las Nuevas Olas es una sección que dialoga con la Oficial para insistir en la idea de un cine europeo que ensaya “ficciones muy disfrutables pero con puntos de fuga capaces de oxigenar temáticas y formas de narrar”. A continuación, presentamos los títulos de la sección:

Arima de Jaione Camborda: primer largometraje de la realizadora gallega cuyas obras y colaboraciones anteriores (Verengo, Las altas presiones) han tenido un gran recorrido en festivales internacionales.

Take Me Somewhere Nice de Ena Sendijarević: el film sigue los pasos de Alma, una adolescente que viaja de Holanda a su Bosnia natal para conocer a su padre. Premio Especial del Jurado en Rotterdam.

Ivana la Terrible de Ivana Mladenović: Una actriz asentada en Rumanía, vuelve a su pueblo en Serbia para pasar el verano junto a su familia. El film está inspirado a modo de comedia en la crisis personal de su directora y protagonista, y logró el Premio del Jurado en la sección Cineastas del Presente de Locarno.

Love Me Tender de Klaudia Reynicke: El film se centra en el cambio que experimenta la vida de Seconda, una mujer agorafóbica, cuando su madre muere y su padre la abandona.

A Voluntary Year de Ulrich Köhler y Henner Winckler: La joven Jette duda entre marcharse de voluntaria a Costa Rica o quedarse en Alemania con su novio. El film compitió en la Sección Oficial de Locarno.

X&Y de Anna Odell: Un Gran Hermano autoparódico y de autor que desafía los roles de género a través de una serie de situaciones que terminan por tornarse absurdas.

Tlamess de Ala Eddine Slim: Presentada  en la Quincena de Realizadores de Cannes, comienza con un soldado huido del ejército que se refugia en las montañas. Tras el secuestro a una mujer que se encuentra embarazada, comienza una fascinante espiral entre lo real y lo imaginario.

Terminal Sud de Rabah Ameur-Zaïmeche: Un país que camina hacia el conflicto armado, donde un médico intenta cumplir con su deber. Todo cambia cuando su cuñado, un periodista, es asesinado a tiros. Film presentado a concurso en el Festival de Locarno.

Abou Leila de Amin Sidi-Boumedine: Proyectado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, este drama psicológico aborda la violencia en la llamada Década Negra, los años 90, de Argelia. 

Tijuana Bible de Jean-Charles Hue: El director de Clan salvaje, Premio Jean Vigo, estrenada en Las Nuevas Olas 2014, se aproxima a la pesadilla de un excombatiente de Irak enganchado a la heroína y que se ve envuelto en un choque con los narcos tras proteger a una mujer que ha viajado a la ciudad fronteriza en busca de su hermano.

Maternal de Maura Delpero: Film sobre la llegada de una joven monja italiana a una casa de acogida para madres adolescentes descarriadas. Un mundo paradójico en el que conviven la maternidad precoz y la castidad religiosa.

Bird Talk de Xawery Żuławski: Un imaginativo guion de su padre, el cineasta de culto Andrzej Żuławski, está en la base de esta película que comienza cuando una pandilla de skin heads irrumpe en una clase de Historia y humilla a un joven profesor. Una lúcida interpretación sobre la realidad sociopolítica de Polonia.

A Russian Youth de Alexander Zolotukhin: Esta producción de Alexander Sokurov presenta una situación insólita en el contexto de la Primera Guerra Mundial: un soldado ruso que ha perdido la vista en el frente se sirve de su oído para avisar sobre la llegada de aviones enemigos.

County Lines de Henry Blake: Debut de de tintes autobiográficos en el que una madre intenta sacar a su hijo de 14 años de una vida al límite.

The Prince’s voyage de Jean-François Laguionie: Codirigida por Xavier Picard, esta película de animación narra la historia de un mono que va al encuentro de sus padres, dos científicos expulsados de su comunidad por defender la existencia de una civilización de primates en otra dimensión.