(Fotografía de cabecera: Ildikó Enyedi / crédito: Maximilian Bühn, CC-BY-SA 4.0)

Según ha anunciado la organización del Festival de Sevilla, el certamen andaluz reconocerá este año el trabajo tras la cámara de la húngara Ildikó Enyedi y de la alemana Ula Stöckl. Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín y de cuatro premios de la EFA con En cuerpo y alma, su regreso al cine tras 18 años de frustrado e involuntario parón, Enyedi, que vivió un momento dulce en los años 80 y 90, será la protagonista de una de las retrospectivas. Se proyectarán The Mole, My 20th Century, Simon Magus y la citada En cuerpo y alma. Películas que hablan de la relación entre la razón y el destino, la determinación y la fatalidad, el cuerpo y el espíritu. Por su parte, con la retrospectiva de Ula Stöckl se reconoce a una relevante representante del Nuevo Cine Alemán. De la obra militante, feminista y vanguardista de Stöckl, se verán cuatro de sus largometrajes. Además, Stöckl será la protagonista de la proyección de Stories of the Dumpster Kid, un proyecto concebido junto a Edgar Reitz, compuesto de 25 cortos rodados en 16mm que se muestran fuera de un entorno convencional, buscando la interacción con un público que decide el orden de proyección. La propia directora comentará su trabajo en una sesión fuera de una sala de cine.

La cosecha de cineastas del territorio español se amplía con los nuevos trabajos de Xavier Artigas, Victor Moreno y Pablo Llorca. Tras la controversia que levantó Ciutat morta, uno de sus directores, Artigas, presentará en la Sección Oficial Idrissa, que recupera el caso de un joven inmigrante africano, que murió en el Centre d’Internament d’Estrangers de Barcelona, en enero de 2012, intentando reconstruir qué sucedió, y retratando el drama de la realidad de quienes llegan a nuestro país en busca de un futuro mejor. Por su parte, Moreno, director de Edificio España, presentará también en la Sección Oficial La ciudad oculta, un viaje a las entrañas de Madrid, a su subsuelo de galerías, túneles y alcantarillas, como símbolo del inconsciente de una gran urbe. Por último, Pablo Llorca, estrenará El viaje a Kioto que narra la decadencia profesional y vital de un músico en horas bajas, vieja estrella de la Movida (en un guiño a la época, el film cuenta con la colaboración de Mónica Gabriel y Galán, vocalista del grupo Objetivo Birmania).

“Atardecer”, de László Nemes.

Además, el Festival de Sevilla presentará algunos de los títulos europeos que más están dando que hablar este año. Florian Henckel von Donnersmark (director de La vida de los otros) presentará Obra sin autor, un fresco histórico que abarca tres periodos y que sigue la peripecia de un pintor marcado por su niñez en la Alemania nazi, que crece oprimido por el régimen comunista y que busca su libertad artística en el otro lado del Muro. Luego, László Nemes (Hijo de Saúl) mostrará Atardecer, otra revisión del pasado, en este caso el crepúsculo del Imperio Austrohúngaro y el estallido de la Primera Guerra Mundial. También en el #15FestivalSevillase podrá ver el Premio Especial del Jurado de Locarno, ‘M’ (guiño al clásico de Fritz Lang) de Yolande Zauberman, que da voz a un hombre que fue víctima de abusos sexuales en su niñez, que denunció a los medios tras grabar la confesión de uno de sus agresores. También fueron premiados en Locarno y visitarán Sevilla otros tres jóvenes cineastas: Eva Trobisch por All Good, Tarik Aktas por Dead Horse Nebula y Sara Fattahi por Chaos.

Por último, cabe destacar que #15FestivalSevilla presentará tres película del prolífico cineasta ucraniano Sergei Loznitsa. En la Sección Oficial se podrá ver Donbass, drama seleccionado en Un Certain Regard en Cannes. En la sección Nuevas Olas – No Ficción: se verá The Trial, contundente viaje en el tiempo que lleva al espectador a vivir la máquina de terror estatal creada por Stalin. Y, por último, está Victory Day, en la que Loznitsa fotografía el desfile que cada 9 de mayo se celebra en el Treptower Park de Berlín, ante el monumento soviético en honor a los caídos en la Segunda Guerra Mundial.