(Imagen de cabecera: El arte de volver de Pedro Collantes)

La 17ª edición del Festival de Sevilla sigue incorporando novedades a su programación, en esta ocasión con la creación de una nueva sección a competición. Bajo el nombre de Historias Extraordinarias. Selección Oficial Special Screen, el certamen propone una selección de catorce títulos, que se ven en España por primera vez, que apuesta por “un tipo de cine cercano, abierto y directo, protagonizado por reconocidos intérpretes, que suma a la calidad cinematográfica la vocación de llegar a un amplio número de espectadores, en muchas ocasiones con el aval de premios internacionales”. Será el público de esta sección el encargado de distinguir el film merecedor del premio a la Mejor Película de la Selección Oficial Special Screen, dotado con diez mil euros.

Según apunta la organización del SEFF, en la selección de títulos de esta nueva sección “se abordan asuntos universales como la familia, el amor, la infancia y la identidad. Radiografías desde lo cotidiano y lo reconocible”. Estos son los títulos seleccionados:

200 meters (Ameen Naifeh): Relato sobre la distancia física y mental que separa al protagonista, un palestino al que da vida Ali Suliman (visto en films como Paradise Now o El atentado) de su esposa e hijos. Premio del Público en las Giornate degli Autori del Festival de Venecia, la película profundiza en las renuncias individuales en favor de una familia y esos 200 metros de separación del muro que separa ambos territorios a los que alude el título.

Wildfire (Cathy Brady): La frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, sirve de contexto para el reencuentro de dos hermanas, interpretadas por Nora-Jane Noonan y la prematuramente fallecida Nika McGuigan. El encuentro sirve de excusa para reflexionar sobre el peso de la figura materna y  los secretos familiares en un entorno de conflicto bélico.

El arte de volver (Pedro Collantes): Protagonizada por Macarena García, Ingrid García-Jonsson y Nacho Sánchez, la cámara de Collantes sigue el periplo vital de una actriz que regresa a casa tras seis años buscándose la vida en Nueva York. A través de sus encuentros con diferentes personajes se construye la figura de su personaje protagonista, lleno de matices y sentimientos contradictorios.

A perfectly normal family (Malou Reymann): Entre la comedia y el retrato generacional, y galardonada con el Big Screen Award en Rotterdam, este film cuenta la historia de la propia directora del film. Cuando tenía 11 años, en plena comida familiar, y ante ella misma, su madre y su hermana mayor, su padre anuncia por sorpresa que quiere cambiar de sexo.

Lola (Lola vers la mer) (Laurent Micheli): Nominado al César como Mejor Película Extranjera (representando a Bélgica), el film explora la identidad de una joven transgénero que sufre el rechazo de su padre, al que da vida Benoît Magimel, y con el que debe emprender un largo viaje para cumplir la última voluntad de su madre, recién fallecida.

Notre Dame du Nil (Our Lady of the Nile) (Atiq Rahimi): Reconocida con el Oso de Cristal en la última Berlinale, el film anticipa la guerra en Ruanda a través de la mirada de varias jóvenes adolescentes de un instituto católico de élite donde conviven hutus y tutsis completamente aisladas del mundo, pero donde pronto sentirán la presión del entorno y el bárbaro conflicto que se avecina.

Make Up (Claire Oakley): Partiendo de las constantes del cine social británico, el film evoluciona en una vuelta de tuerca con elementos de thriller, sexo e intriga. Se ha dicho de ella es como si Ken Loach colaborará con Brian de Palma y Nicholas Roeg.

Calamity, une enfance de Martha Jane Cannary (Rémy Chayé): Este film de animación rescata la historia de Calamity Jane, uno de los personajes más fascinantes del lejano Oeste, una mujer que creó su propia leyenda. La deslumbrante paleta de colores de Chayé sirve para ahondar en los roles de género de un género tan masculino como es el western, pero que aquí adquiere una dimensión luminosa y desconocida. 

My Favourite War (Ilze Burkovska Jacobsen). En este film de producción noruega, la cineasta letona ahonda en su propia experiencia para reflexionar sobre el valor de la disidencia y el pensamiento propio en el contexto de la insalvable maquinaria de adoctrinamiento soviético. Este título se podrá ver también online dentro del ciclo Instrucciones para un mundo en llamas.

Atomic Summer (Gaël Lépingle): Ante un desastre nuclear, una pareja que espera un hijo que se encuentran encerrados en una cabaña con sus viejos amigos. Pronto, las tensiones estallan ante un futuro incierto.

Ons (Alfonso Zarauza): Un matrimonio en crisis, que vive temporalmente en una pequeña isla, se cruza con la superviviente de un naufragio. Una historia a medio camino entre el drama y el misterio rodada en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, y que protagonizan Melania Cruz y Antonio Durán Morris. El Festival de Sevilla acogerá el estreno internacional del film.

The man who sold his skin (Kaouther Ben Hania): Fábula satírica que reflexiona sobre los límites del arte, a partir de la odisea de un refugiado sirio obligado a aceptar un pacto que convierte su espalda en lienzo y su persona en obra de museo. La película, con Monica Bellucci en el reparto, se proyectará en Sevilla tras ser premiada en Venecia 2020.

Enfant terrible (Oskar Roehler). Biopic de Rainer Werner Fassbinder, director de clásicos modernos como Querelle o Las amargas lágrimas de Petra von Kamp. Una película que cuenta con Oliver Masucci (conocido por la serie Dark) en la piel de este gran hacedor del Nuevo Cine Alemán.

Por último, dentro de la sección pero fuera de concurso, se proyectará el documental Billy, de Max Lemcke, un retrato de Antonio González Pacheco, más conocido como Billy El Niño, policía y representativo brazo ejecutor del franquismo, a través del testimonio de una veintena de víctimas y supervivientes de sus prácticas, nunca juzgadas ante los tribunales.