El cine español volverá a ser protagonista en la 17 edición del Festival de Sevilla, que acogerá la presentación de 15 películas que reunirán a nombres con la trayectoria de ​Luis López Carrasco​, ​Margarita Ledo​, ​Kikol Grau o ​Gonzalo García Pelayo y ​Pedro G. Romero, que darán la alternativa a autores noveles que debutarán en Sevilla, como ​Guillermo Benet​ o ​Salka Tiziana​.

La ya anunciada presencia en la Sección Oficial del último trabajo de ​Luis López Carrasco​, ​El año del descubrimiento​, supone el retorno del cineasta murciano al Festival de Sevilla, años después de presentar ​El futuro (2014). Mejor película en el reciente ​Festival Cinéma du Réel, cuestiona el discurso de gloria que acompañó a la España de 1992, la de los Juegos Olímpicos y la Expo: un trampantojo que escondía los problemas sociopolíticos del momento. Carrasco se fija en una poco recordada revuelta obrera que, en plena reconversión industrial, y tras varias semanas de protestas pacíficas, terminó con el incendio del Parlamento autonómico de Murcia. El film propone un juego de espejos entre el ayer y el hoy, con la pantalla partida y elementos de la no ficción y del ensayo.

Otro nombre fundamental es el de ​Margarita Ledo​. Intelectual e investigadora con cuatro décadas de docencia universitaria en las espaldas y tres títulos en su currículum, la cineasta presenta su cuarto largo, ​Nación, que se proyectará en Nuevas Olas No Ficción. Definido por Ledo como “cine de búsqueda”, su película retrata la especial fragilidad de las mujeres en una clase obrera ya maltratada, a partir de las experiencias a lo largo de cincuenta años de un grupo de mujeres trabajadoras en una fábrica de cerámica gallega. Por su parte, ​Gonzalo García Pelayo participará en la sección Nuevas Olas No Ficción con su último trabajo, ​Nueve Sevillas. No lo hace en solitario, sino que une fuerzas con ​Pedro G. Romero, ​artista polifacético (escultor, pintor, escritor…), y uno de los más relevantes estudiosos y sabios del mundo del flamenco. Ambos hacen un recorrido nocturno y nada convencional por la capital hispalense, desentrañando distintos conceptos del flamenco y mostrando toda su riqueza.

Otro cineasta con un largo recorrido a sus espaldas es ​Kikol Grau​, que con ​Las cuatro esquinas y Madrid cierra su doble trilogía dedicada a la historia del punk en España. El film propone la reivindicación histórica de un movimiento que tuvo como epicentro a la capital, a Cataluña y a Euskadi, explorando también el legado punk en comunidades como Canarias, Galicia o Andalucía. La sección Revoluciones Permanentes acogerá su estreno.

Imagen del rodaje de “La vida era eso”.

En​ La vida era eso, primer largo de ​David Martín de los Santos​, que participa en la Sección Oficial, el cineasta plasma la amistad entre dos mujeres de distintas generaciones que representan, además, los éxodos llevados a cabo por españoles en busca de un futuro mejor: la mayor, a la que encarna Petra Martínez, formó parte de una oleada migratoria en los años 60; la más joven, que interpreta Anna Castillo, pertenece a quienes salieron del país por la crisis de 2008. Un encuentro en un hospital belga las redefinirá como mujeres.

Coincide en la Sección Oficial otra historia sobre una mujer que se redescubre: Karen Blixen, célebre escritora que firmaba como Isak Dinesen y que pertenece al imaginario colectivo gracias a ​Memorias de África. Christina Rosenvinge le da vida en ​Karen, segundo largo de ​María Pérez Sanz (​Malpartida Fluxus Village​), un film con conexiones literarias, pero también históricas, con el colonialismo de fondo, que arroja una mirada íntima a los últimos días en Kenia de Blixen.

En Nuevas Olas destaca otro film que, mezclando melodrama con recursos de la no ficción, pone el foco en una mujer y su torbellino de emociones: la bailarina de flamenco Carmen Mesa llegó a Argentina tras un desengaño amoroso. ​Patrás ni pa’tomar impulso toma como punto de partida su viaje, en un retrato con una conexión musical con Sevilla. Y con dos mujeres tras el proyecto: la directora ​Lupe Pérez García y la productora ​Marta Esteban​ ​(Truman). Luego, con ​Tal día hizo un año​, ​la cineasta alemana formada en la ESCAC ​Salka Tiziana juega con su propia memoria para encerrar a tres mujeres en un entorno opresivo, una finca en Sierra Morena. Allí vivían los abuelos de la directora, y pasó frecuentes momentos de su niñez. Su sensorial debut en el largo, filmado en 16mm., confronta lo doméstico con el paisaje, caluroso hasta la asfixia. Revoluciones Permanentes proyectará esta coproducción entre España, Alemania y Suiza, ya seleccionada por el Festival de Rotterdam y por la Semana de la Crítica de Berlín.

Y otra mujer es la protagonista de ​El arte de volver: en este caso una actriz que regresa a España para afrontar una serie de reencuentros, algunos emotivos, otros llenos de reproches. Ópera prima del madrileño ​Pedro Collantes​, cuenta con Macarena García e Ingrid García-Jonsson en el reparto. Se verá en Historias extraordinarias. Selección Special Screen. En la misma sección, el gallego ​Alfonso Zarauza ​(La noche que dejó de llover) presentará ​Ons​, una trama que combina drama y misterio, en la que dos mujeres ejercen su poder en un triángulo insólito.

“Dear Werner” de Pablo Maqueda.

Ventana a las nuevas voces del cine español, el Festival de Sevilla acogerá otras películas que buscan desde lugares insólitos. Lo hace ​Guillermo Benet con Los inocentes, que parte de su propio cortometraje homónimo para desarrollarlo con creativos recursos estéticos, indagando en asuntos morales como la culpa y el individualismo, a partir de un accidente que implica a un grupo de jóvenes. Y lo hace también ​Pablo Maqueda​, con un homenaje al maestro Werner Herzog y a Lotte Eisner, escritora y cofundadora de la Cinematèque Française. Maqueda repite el viaje a pie de Munich a París que el director alemán llevó a cabo en 1974 para visitar a una Eisner gravemente enferma, y que recogió en el libro ​Del caminar sobre hielo. El resultado de su aventura es ​Dear Werner, que cuenta con la imponente voz del propio Herzog leyendo pasajes de su texto. La película se podrá ver en Nuevas Olas No Ficción. Por otra parte, la sección Historias Extraordinarias incluye, fuera de competición, el estreno de ​Billy, ​de ​Max Lemcke​, documental que retrata al policía Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, brazo armado de la dictadura franquista.

Dos sesiones especiales completan la presencia española en Sevilla: por un lado, Bienvenidos a España, ​de ​Juan Antonio Moreno Amador​, da voz a un grupo de refugiados que llegan a nuestro país. La integración y el choque cultural protagonizan este emocionante relato de no ficción. Por su parte, la coproducción hispano-portuguesa ​El viaje más largo, de ​Manuel H. Martín​, combina la animación de gran parte de las escenas con imágenes de archivo, rodaje en escenarios reales y entrevistas, para ​documentar la primera vuelta al mundo realizada por la expedición Magallanes-​El​cano entre los años 1519 y 1522.