(Imagen de cabecera: Transoceánicas, de Meritxel Colell y Lucía Vasallo)

Según ha anunciado la organización del Festival Márgenes, la Sección Oficial de la 10ª edición del certamen de cine independiente estará compuesta por 16 títulos procedentes de América Latina, España y Portugal. Las películas seleccionadas se podrán ver online a través de la web del certamen entre el 25 de noviembre y el 13 de diciembre.

La lista de películas finalistas es la siguiente: 

1982, de Lucas Gallo (Argentina, 2019, 90 min.)
Bicentenario, de Pablo Álvarez-Mesa (Colombia, 2020, 43 min.)
Cuando cierro los ojos, de Sergio Blanco y Michelle Ibaven (México, 2019, 63 min.)
El espacio interior, de Agustina Grillo y Pío Filgueira (Argentina, 2020, 67min.)
El otro, de Francisco Bermejo (Chile, 2020, 75 min.)
El viaje espacial, de Carlos Araya (Chile, 2019, 62 min.)
Fordlandia Malaise, de Susana de Sousa Días (Portugal, 2019, 41 min.)
Las cuatro esquinas y Madrid, de Kikol Grau (España, 2020, 95 min.)
Las poetas visitan a Juana Bignozzi, de Laura Citarela y Mercedes Halfon (Argentina, 2019, 90 min.)
Las razones del lobo, de Marta Hincapié Uribe (Colombia, 2019, 70 min.)
Los continentes, de Pedro Kanblue (España, 2020, 80 min.)
Los páramos, de Jaime Puertas (España, 2019, 43 min.)
Panquiaco, de Ana Elena Tejera (Panamá, 2020, 84 min.)
Shanghai brillaba entre líneas, de Didac Alcaraz, Patricia Tamayo, Jeffrey Frígula y Albert Badia (España, 2020, 90 min.)
Sirena, de Carlos Piñeiro (Bolivia-Chile-Qatar, 2019, 76 min.)
Transoceánicas, de Meritxel Colell y Lucía Vasallo (España-Argentina, 2020, 116 min.)

La guerra de las Malvinas contada a través de la propaganda televisiva, invocaciones al espíritu de Bolívar, el testimonio de dos presos mazatecos, la contraposición entre la escala universal y la escala humana, el aislamiento y los desdoblamientos de personalidad, estudios sociológicos de parada de autobús, las ruinas de la ciudad abandonada que levantó Henry Ford en medio de la Amazonia, una enciclopedia del punk de la Meseta y alrededores, metacine y juguetonas albaceas literarias, la memoria familiar como prisma para ofrecer una mirada sobre la violencia en Colombia, la geografía vital a través de los archivos personales, la combinación entre drama rural y comedia absurda, la dificultad del arraigo tras años de exilio, retrato del artista en crisis permanente, el choque entre tradición y burocracia, la correspondencia audiovisual íntima entre dos creadoras… En conjunto, 16 películas procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, México, Panamá y Portugal que dibujan un variado panorama estético y temático.

Debido a la disponibilidad territorial de algunas de las películas, la Sección Oficial será accesible mediante dos abonos distintos. El primero de ellos estará disponible solo para España, tendrá un precio de 5 € e incluye los 16 títulos. El segundo, válido para el resto del mundo, incluye 11 películas y costará 3 €.