(Imagen de cabecera: Sete anos em Maio, de Affonso Uchoa)

Según ha anunciado la organización del la 9ª edición del Festival Márgenes, 14 serán los títulos (procedentes de América Latina, España y Portugal) que conformarán la Sección Oficial del certamen centrado en el ámbito del cine independiente. Según apuntan desde el festival, Márgenes apuesta, un año más, “por el cine iberoamericano más audaz, por descubrir nuevos talentos y por explorar caminos inéditos en el panorama de la creación cinematográfica contemporánea”. La selección incluye tanto películas de ficción como de no ficción. La Sección Oficial se podrá ver online, en streaming gratuito accesible desde todo el mundo, entre el 20 de noviembre y el 8 de diciembre a través de la web del certamen: www.margenes.org.

La lista de películas finalistas es la siguiente: 

<3, de María Antón Cabot (España, 2018, 65 min.)
7 limbos, de Alexandre Cancelo y Berio Molina (España, 2019, 71 min.)
Andrómedas, de Clara Sanz Cuesta (España, 2019, 83 min.)
De barrio, de Xurxo Chirro (España, 2019, 69 min.)
Doble Yo, de Felipe Rugeles (Colombia-España, 2018, 80 min.)
El Hijo Del Cazador, de Federico Robles y Germán Scelso (Argentina, 2018, 64 min.)
Historia de mi nombre, de Karin Cuyul (Chile, 2018, 77 min.)
Los pilares, de Raúl Vallejo, Lucía Touceda, Javier Cástor Moreno y Claudia Negro (España, 2018, 59 min.)
Millions (and Millions) of memories, de Laura Rius Aran y Carlos Solano (España-Francia, 2018, 40 min.)
Pirotecnia, de Federico Atehortúa Arteaga (Colombia, 2019, 83 min.)
Príncipe de paz, de Clemente Castor (México, 2019, 84 min.)
Retrato de propietarios, de Joaquin Maito (Argentina, 2018, 79 min.)
Sete anos em Maio, de Affonso Uchoa (Brasil, 2019, 42 min.)
Tempo Comum, Susana Nobre (Portugal, 2018, 65 min.)

Pulsiones adolescentes en los parques madrileños, enmascarados que nos guían en viajes espectrales, escenas de identidad familiar y colectiva, el trágico desencuentro entre españoles e indígenas y sus innumerables ecos, el desasosegante testimonio del hijo de un torturador, reflexiones (y omisiones) en torno a la memoria personal y política, el paso del tiempo narrado desde el contorno de una piscina, dos generaciones unidas por un viaje en crucero con Ítaca en el horizonte, la extraña relación entre los orígenes del cine colombiano y recientes sucesos del conflicto armado, sofisticadas reflexiones sobre el miedo a crecer, una aislada comunidad de gatos portadora de un mensaje libertario, el testimonio de una vida sentenciada por la violencia, la aventura íntima de la maternidad. 14 películas procedentes de España, Colombia, Argentina, Chile, México, Brasil y Portugal que reflejan la gran diversidad de propuestas que conviven en el cine iberoamericano actual.

El jurado encargado de dilucidar el palmarés está integrado por el artista visual y docente Pablo Useros y por los cineastas Natalia Marín y César Velasco Broca.