La Casa Encendida acogerá entre el 26 y el 29 de noviembre el ciclo “Nuevas fronteras del Antirrealismo en el cine latinoamericano contemporáneo“ que explora la representación del activismo político, feminista y LGTBIQ a través del cine fantástico reciente.

El programa, comisariado por Carlota Moseguí para el Festival Márgenes, invita a recorrer cuatro odiseas fantásticas a favor de la lucha activista. Así, en Lina de Lima de María Paz González se estudia la emancipación femenina de una mujer través de la magia del folclore musical peruano y quechua. Con Breve historia del planeta verde, el argentino Santiago Loza acompaña a la mujer trans protagonista en su viaje al interior del país para hacerse cargo de una curiosa herencia: trasladar al alien que acompañó a su abuela al lugar donde apareció por primera vez. Era uma vez Brasília del brasileño Adirley Queirós sumerge al espectador en un errático viaje intergaláctico con una misión: venir a la tierra y matar al presidente Juscelino Kubitschek el día de la inauguración de Brasilia. Finalmente, El rey, del chileno-norteamericano Niles Atallah, lleva al espectador hasta la Patagonia de 1860 para conocer, en una odisea en la que se mezclan fantasías y sueños, al héroe francés que se convirtió en el rey de los mapuches.

Cuatro películas que han tenido su estreno internacional en festivales cinematográficos como Berlín, Locarno o Toronto. Una muestra para descubrir el trabajo de nuevos realizadores latinoamericanos que inventan universos de ciencia ficción o tramas mágicas para denunciar las desigualdades sociales y políticas de sus países.

Programación:

-Martes 26 de noviembre: Lina de Lima, de María Paz González (Chile-Argentina-Perú, 2019, 83 min.)
-Miércoles 27 de noviembre: Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza (Argentina-Brasil-Alemania-España, 2019, 75 min.)
-Jueves 28 de noviembre: Era uma Vez Brasília, de Adirley Queirós (Brasil, 2017, 99 min.)
-Viernes 29 de noviembre: Rey, de Niles Atallah (Chile, 2017, 90 min.)