En el 30 aniversario de la publicación de “Comentarios sobre la sociedad del espectáculo”, la segunda edición del seminario “Imágenes full time” –organizado por el Festival Márgenes, en colaboración con La Casa Encendida– examinará el legado teórico y práctico de la Internacional Situacionista y de Guy Debord en un momento en que la crítica de los discursos audiovisuales resulta más urgente que nunca y su diagnóstico parece haberse acentuado. Como señalara Giorgio Agamben, “el aspecto más inquietante de los libros de Debord consiste en el empeño puesto por la historia en confirmar sus análisis”. El seminario tendrá lugar el sábado 24 de noviembre, está coordinado por Elena Oroz y propone “una reflexión sobre la sociedad contemporánea bajo el paradigma del espectáculo integrado, un sistema difuso, totalizador y ubicuo que articula relaciones mediadas por las imágenes y que en última instancia nos posiciona como meros espectadores, separándonos de las situaciones concretas de la vida”. Estas son las conferencias que conformarán el seminario:

– “Utopía e inopia. La Internacional Situacionista y la emergencia del Nuevo Paradigma (IS-NP)”, por Luis Navarro, activista cultural y licenciado en filosofía.

– “Revolucionarios sin revolución: la leyenda del último Debord”, conversación entre Amador Fernández-Savater ensayista y activista político y cultural, y Hugo Savino, ensayista y poeta.

– “El détournement como montaje de atracciones”, por Paulino Viota, cineasta. Modera: Sonia García López, profesora de Comunicación (UC3M).

– “La navaja en el ojo. Desintegrar el mundo del espectáculo”, por Ingrid Guardiola, docente e investigadora cultural. Modera: Laura Gómez Vaquero, profesora de Bellas Artes (USAL).

– “¡Cuánto te Debord! Profecía y derrota”, deriva audiovisual de Terrorismo de autor, colectivo artístico.

El seminario se completa con el ciclo cinematográfico “El espectáculo en la era millennial” comisariado por Carlota Moseguí que incluye una selección de largos y cortos dirigidos mayoritariamente por cineastas millennials (nacidos entre 1980 y 2000), que denuncian la (neo)esclavización de la sociedad bajo el yugo de la apariencia. Se proyectarán las siguientes películas:

– 27 noviembre: The Trial, de Sergei Loznitsa

– 28 noviembre: A Room with a Coconut View, de Tulap Saenjaroen + Quiero lo eterno, de Miguel Ángel Blanca

– 29 noviembre: Diamantino de Gabriel Abrantes, Daniel Schmidt

– 30 noviembre: Idizwadidiz + 88:88, de Isiah Medina.