El Most 2021 levantará el telón el próximo jueves 3 de junio en el Auditorio del VINSEUM, en Vilafranca del Penedès. El único festival de cine del vino de España y uno de los más importantes de Europa celebrará su décima edición con un programa cargado de proyecciones y actividades para los amantes del cine y la cultura del vino. Será del 3 al 13 de junio en Vilafranca y otros municipios del Penedès, y del 18 al 20 de junio en el Priorat. La gala de inauguración, presentada por el periodista de TVC Jordi Eroles, contará con la presencia del equipo de Sapiens del vino, liderado por Ferran Centelles, que recibirá el premio Honorífico Most 2021. A continuación, se proyectará Wine Masters: Penedès Spain del director Klaas de Jong (Países Bajos, 2020). Miquel Torres Maczasseck, director general de la bodega Familia Torres y uno de los protagonistas de este documental, estará presente en la gala.
El viernes 4 de junio será el turno de la gala del vino. Presentada también por Jordi Eroles, se estrenará Vignes dans le rouge, de Christophe Fauchère (Francia, 2020). Al acabar la sesión, Lluís Giralt, técnico de la Sección de Viticultura del INCAVI, comentará los trabajos de investigación y los ensayos que están llevando a cabo en busca de variedades resistentes al cambio climático. Su intervención dará pie a un debate con el público asistente.
La gala de clausura, el domingo 13 de junio, empezará con la entrega del Premio Honorífico Most 2021 al gran cineasta catalán Pere Portabella, autor de títulos fundamentales como Umbracle o Vampir-Cuadecuc. La entrega de este premio supone un homenaje a un cineasta con una larga trayectoria, marcada por la experimentación fílmica más sugerente y comprometida a nivel ideológico. Seguidamente, se hará la entrega de premios de las secciones competitivas, Collita 2021 y Brot 2021. La gala se cerrará con la presentación y el estreno catalán de El vientre del mar, última película de Agustí Villaronga (España, 2021).
Un total de 41 obras que incluyen 14 documentales, 10 ficciones y 17 spots conforman la sección Collita 2021, una selección variada y transversal de títulos dedicados al cine del vino. Las piezas suman, en total, 994 minutos de metraje, y proceden de 9 países diferentes: un 42% de Catalunya, un 21% del resto de España, un 12% de Francia, un 7% de los Estados Unidos y Argentina, y un porcentaje restante de otros países como Italia, los Países Bajos, Croacia, Brasil y Portugal.
En cuanto a la sección Gran Reserva, además del mencionado estreno de El vientre del mar, el Most presenta una selección de títulos internacionales premiados en Berlín y Venecia: el flamante Oso de Oro a la mejor película de la Berlinale, la iraní La vida de los demás, de Mohammad Rasoulof; el drama romántico de época Ammonite, del director británico Francis Lee, protagonizado por Kate Winslet y Saoirse Ronan, y La mujer del espía, del conocido cineasta japonés Kiyoshi Kurosawa, que ganó el premio a mejor director en la pasada edición del Festival de Venecia. Estos tres títulos se podrán disfrutar en el cine Kubrick.
El Most ofrecerá además su sesión más vintage el viernes 5 de junio con Bloody Most, en formato de cine de verano a la fresca en la Plaza Jaume I de Vilafranca, y rememorando Viernes 13, uno de los clásicos del cine de terror, en su 40 + 1 cumpleaños. Presentará la película Ángel Sala, director del Festival de Cine de Sitges. Luego, el festival se presentará un año más en Barcelona con la proyección en la Filmoteca de Catalunya de L’âge d’or, una de las películas del vino destacadas de esta edición. La sesión, que tendrá lugar el próximo martes 1 de junio, contará con la presencia del director de la Filmoteca, Esteve Riambau.
Por otra parte, el Most 2021 propone una nueva edición del ciclo Most en las bodegas, veladas con el mejor cine del vino proyectado en seis bodegas del Penedès. El Most Festival convierte en salas de cine del vino los espacios más emblemáticos de las bodegas Sumarroca, Recaredo, Codorniu, Celler del Hospital de Sitges, Jean Leon y Celler Eudald Massana. Además, este año, el Centro de Interpretación de la Malvasia de Sitges y el Ayuntamiento de Sitges unen esfuerzos para estrenarse en el festival con un Most en las bodegas. Una nueva oportunidad de descubrir la bodega histórica de la malvasia, y de disfrutar de cine del vino de aromas helénicos con la proyección de Pelican’s Watch. Todo acompañado de una cata que hermana malvasias suburenses y malvasias llegadas directamente desde Grecia.