Este año, el REC – Festival Internacional de Cinema de Tarragona se celebrará, con un espíritu abiertamente combativo e irreverente, entre el 1 y 9 de diciembre, reeditando su compromiso con el descubrimiento de las primeras películas de cineastas de todo el mundo. Así, la competición de óperas primas volverá a ser el corazón del certamen catalán. Una sección en la que se podrán ver, en estreno estatal, títulos como la húngara I Hope You’ll Die Next Time de Mihály Schwechtje, la austríaca What Have We Done to Deserve This de Eva Spreitzhofer, la francesa Little Tickles de Andréa Bescond y Eric Métayer y la sueca The Heart de Fanni Metelius. Además, el REC presentará películas en estreno catalán como la española Young & Beautiful de Marina Lameiro, la paraguaya Las herederas de Marcelo Martinessi, el film húngaro de animación Ruben Brandt, Collector de Milorad Krstic o la también española Trinta lunes de la cineasta gallega Diana Toucedo, que fue ganadora del Primer Test (el work-in-progress del festival) en el año 2017. Los films de esta sección aspiran a los premios de Mejor Ópera Prima, el Premio Jurado Joven, el Premio de la Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics (ACCEC) y el Premio del Público a la Mejor Ópera Prima Sin Distribución.

El REC 2018 aspira a recoger el espíritu del Mayo del 68 (del que se cumplen 50 años) a través de un programa RECvolucions, dedicado a autores que apuestan por las revoluciones personales y los cambios colectivos. Se verán films como Tódalas mulleres que coñezo de Xiana Do Teixeiro, el documental Matangi/ Maya/ M.I.A de Steve Loveridge o Comandante Arian de Alba Sotorra. Luego, en el ámbito de las Proyecciones Especiales, fuera de concurso, se verán títulos que han tenido amplios recorridos en festivales, como Blue My Mind de Lisa Brühlmann, The Guilty de Gustav Möller y Viaje al cuarto de mi madre de Celia Rico.

Este año, la sección My First Time –que propone revisar los inicios de un cineasta de larga trayectoria– rendirá homenaje este año a Juanma Bajo Ulloa y a títulos de culto como Alas de mariposa o La madre muerta. Mientras que el festival celebrará por todo lo alto el quinto aniversario de su iniciativa Primer Test, centrada en el apoyo y asesoramiento a proyectos que se encuentran en fase de post-producción. Una celebración que tendrá como protagonistas a los films que pasaron en su momento por el Primer Test y que han terminado encontrando su lugar en el panorama de festivales internacionales y en salas comerciales: títulos como Con el viento de Meritxell Colell Aparicio, Ana de día de Andrea Jaurrieta, las ya mencionadas Trinta lunes y Comandante Arian.