(Imagen de cabecera: Alberte Pagán fotografiado por @María Meseguer)

Como ya se anunció hace unas semanas, el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico se celebrará este año, del 27 de septiembre al 3 de octubre, en un formato dual. Una nueva estructura que, en todo caso, mantendrá el compromiso del festival con la creación audiovisual gallega. Así, además de las habituales secciones Sinais y Sinais en Curto, la Mostra recupera en esta edición Xerme, un espacio con el que el festival pone en valor el trabajo de artistas seminales del cine experimental gallego. Después de acoger el trabajo de creadores como Ernesto Díaz Noriega, Suso Montero, Vari Caramés, Xosé Abad o Xulio Correa, la sección Xerme revive en este (S8) con Antonio Segade y Antón Reixa como protagonistas, de la mano de una selección comisariada por el crítico, escritor y el responsable de exposiciones del CCCB Jordi Costa y creada en exclusiva para el festival. Durante 36 años, ambos creadores trabajaron en el ámbito de la videocreación y exploraron también formatos como la videoinstalación, disco/DVD, libros/DVD, televisión comercial, cine o publicidad.

“Falar por non calar”, como se llamará la sesión, será a su vez un programa online que repasará su trayectoria y también una sesión presencial que tendrá lugar el 27 de septiembre en la Domus de A Coruña. En ella se recogerán una serie de obras en proyección monocanal envueltas entre los paréntesis de dos videoperformances de los artistas en directo en un intento de recuperar el espíritu que ya mostrara Antón Reixa en el grupo de comunicación poética Rompente.  

Por su parte, la sección Sinais tendrá como protagonista al burelés Adrián Canoura, cuyo trabajo se basa en la intersección y confluencia de mundos que pueden parecer distantes: el de las raíces de la tierra (las leyendas y costumbres gallegas) y el mundo de la cultura callejera y urbanita. En una sesión en sala, se proyectará un conjunto de piezas que pone de manifiesto la exploración plástica de Canoura a través de la textura del video, con trabajos como Nistra Batuko Exploration (2015), Salitre nas Veas (2017), o la reciente Baiuca – Adélia (ft. Haēma), entre otras. Además, esta sesión presencial incluirá un liquid live show a base de tintes y diapositivas que el creador llevará a cabo junto a Alejandro Canoura, miembro de la banda Guerrera, tal y como hacían en algunos espectáculos en directo del grupo. Paralelamente, en el programa en streaming se ofrecerá una entrevista en profundidad con Canoura para conocer sus referentes y procesos de trabajo, así como para revisar algunas de sus piezas, como Da morte nace a vida, Rexistros (xeografía de San Sadurniño) y varios de sus videoclips.

Por último, en la sección Sinais en Curto se presentarán películas firmadas por Alberte Pagán, Area Erina, Tono Mejuto, Lara y Noa Castro y Aldara Pagán. Además de la proyección en sala de sus últimas obras, cada uno de ellos participará en un programa online a través del que se repasará su trayectoria y en el que el público tendrá ocasión de descubrir y ver a fondo el trabajo y las inquietudes de los realizadores y realizadoras. Dentro de la programación de este Sinais en Curto se encuentra Alberte Pagán, una de las figuras más destacadas del cine experimental en Galicia por su labor como cineasta, teórico e investigador. Se abordará su trabajo a través de sus piezas más recientes, las películas Uluru (2018) y 6 X 9 (2020).

En Sinais en Curto también se verá O ollo cobizoso, una pieza llena de ecos y asociaciones firmada por las gemelas Noa y Lara Castro. Junto con su última obra, A vella e o deserto, conoceremos las inquietudes que guían la obra de estas dos artistas. Otro de los protagonistas de esta sección será el coruñés Tono Mejuto, cineasta especialmente interesado en la fotografía y la arquitectura. A través de su trabajo tridimensional en 16mm en Reliefs (2018) y de su última pieza Unidade Veciñal, que se estrenará en el festival, compartirá los procesos e ideas detrás de su práctica fílmica. La sección acogerá también la obra de Area Erina, artista interdisciplinar que se mueve entre la instalación y la performance visual, y que en sus piezas Miña Nai, The Fashion Religion y You Killed our Future hace un particular uso de la apropiación y el reciclaje de imágenes para conjugarlos con una mirada crítica sobre la realidad. Por último, también se realizará un programa especial con Aldara Pagán, joven creadora de quien tendremos oportunidad de ver dos piezas en las que se impone la visión en primera persona de una mujer y su particular presencia. Serán Alí sentíame eterna y Marcas, que se estrenará en la Mostra en su formato original en super 8 e irá acompañada de una intervención de la artista en directo.