(Imagen de cabecera: Zumiriki de Oskar Alegría)

La séptima edición de Transcinema, el festival de cine independiente que se celebra en Lima (Perú) entre el 6 y el 14 de diciembre contará este año con una amplia representación española. En la Competición Internacional, se verán Zumiriki de Oskar Alegría y Longa Noite de Eloy Enciso, mientras que en la Competición Resistencia se presentará Orbainak de Jorge Moneo Quintana. Fuera del ámbito competitivo, la sección Transficciones acogerá a Letters to Paul Morrissey de Armand Rovira y Liberté de Albert Serra, en Memorias se verá el cortometraje Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo de Fernando Vílchez y Andrea Morán, en Espacios el protagonismo será para Mauro Herce (Lonely Rivers) y José Luis Guerín (De una isla), y por último en Radicalismos se verán La disco resplandece de Chema García Ibarra y Leyenda dorada del propio García Ibarra junto a Ion de Sosa.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

-INAUGURACIÓN: FICCIÓN PRIVADA, de Andrés Di Tella / 2019 / Argentina / 78’

-CLAUSURA: BITTER BREAD, de Abbas Fahdel / 2019 / Líbano, Irak, Francia / 87’

COMPETICIÓN TRANSANDINA

-COMPAÑÍA, de Miguel Hilari / 2019 / Bolivia / 60’
-PIROTECNIA, de Federico Atehortúa / 2019 / Colombia / 83’
-LUZ DE AMÉRICA, de Diego Arteaga / 2018 / Ecuador / 70’
-DIOS, de Christopher Murray, Israel Pimentel Bustamante y Josefina Buschmann / 2019 / Chile / 63’
-TELONERAS, de Rómulo Sulca / 2019 / Perú / 82’
-EL MURMULLO DEL VIENTO, de Nina Wara Carrasco / 2018 / Bolivia / 61’
-DIOS ESTÁ LLORANDO, de Gustavo Meza / 2019 / Perú / 90’
-UN FUEGO LEJANO, de Diego Soto / 2019 / Chile / 65’
-LA CHUCHA PERDIDA DE LOS INCAS, de Huanchaco / 2019 / Perú / 81’ 
-NONA (SI ME MOJAN, YO LOS QUEMO), de Camila José Donoso / 2019 / Chile, Brasil, Francia, Corea del Sur / 86’ 
-SIRENA, de Carlos Piñeiro / 2019 / Bolivia, Qatar, Chile / 76’

COMPETICIÓN INTERNACIONAL

-THAT CLOUD NEVER LEFT, de Yashaswini Raghunandan / 2019 / India / 65’
-A ROSA AZUL DE NOVALIS, de Gustavo Vinagre y Rodrigo Carneiro / 2019 / Brasil / 70’
-DANNY, de Lewis Bennett y Aaron Zeghers / 2019 / Canadá / 51’
-WHEN THE PERSIMMONS GREW, de Hilal Baydarov / 2019 / Azerbaiyán / 118’
-TAURUNUM BOY, de Jelena Maksimović y Dušan Grubin / 2018 / Serbia / 70’
-ZUMIRIKI, de Oskar Alegría / 2019 / España / 122’
-LA EXCUSA DEL SUEÑO AMERICANO, de Florencia de Mugica y Laura Mara Tablón / 2019 / Argentina / 85’
-A VOLTA AO MUNDO QUANDO TINHAS 30 ANOS, de Aya Koretzky / 2018 / Portugal / 110’ 
-LONGA NOITE, de Eloy Enciso / 2019 / España / 93’ 
-PRÍNCIPE DE PAZ, de Clemente Castor / 2019 / México / 84’
-BIRD ISLAND, de Sérgio Da Costa y Maya Kosa / 2019 / Suiza / 60’
-143 SAHARA STREET, de Hassen Ferhani / 2019 / Argelia / 100’
-CAPERUCITA ROJA, de Tatiana Mazú / 2019 / Argentina / 95’

COMPETICIÓN RESISTENCIA

-LA ASFIXIA, de Ana Bustamante / 2018 / Guatemala / 80’
-THE UNICORN, de Isabelle Dupuis y TIm Geraghty / 2019 / Estados Unidos / 92’
-UNSETTLING, de Iris Zaki. / 2018 / Reino Unido, Israel / 70′ 
-LA VISITA, de Jorge Leandro Colás / 2019 / Argentina / 71’
-FAIT VIVIR, de Oscar Ruiz Navia / 2019 / Colombia, Canadá / 76’
-INDIANARA, de Aude Chevalier-Beaumel y Marcelo Barbosa / Brasil / 84’
-ORBAINAK, de Jorge Moneo Quintana / España / 29’
-PROGRESS IN THE VALLEY OF THE PEOPLE WHO DON’T -KNOW, de Florian Kunert / 2019 / Alemania / 67’

FOCO AFFONSO UCHOA

-DESÍGNIO, de Affonso Uchôa / 2009 / Brasil / 15’
-MULHER À TARDE, de Affonso Uchôa / 2010 / Brasil / 60’
-VIZINHANÇA DO TIGRE, de Affonso Uchôa / 2014 / Brasil / 95’
-ARÁBIA, de Affonso Uchôa y João Dumans / 2017 / Brasil / 97’ (foto arriba)
-SETE ANOS EM MAIO, de Affonso Uchôa / 2019 / Brasil / 42’

SELECCIÓN OFICIAL PERUANA

-LA CHUCHA PERDIDA DE LOS INCAS, de Huanchaco / 2019 / Perú / 81’ (Competencia Transandina)
-TELONERAS, de Rómulo Sulca / 2019 / Perú / 82’ (Competencia Transandina)
-DIOS ESTÁ LLORANDO, de Gustavo Meza / 2019 / Perú / 90’ (Competencia Transandina)
-JAURÍA, de Miguel Vargas / 2019 / Perú / 63’ (Transficciones)
-CINEMA INFIERNO, de Rafael Arévalo / 2019 / Perú / 68’ (Transficciones)
-APURÍMAC. EL DIOS QUE HABLA, de Miguel Mato / 2019 / Argentina – Perú / 81’ (Espacios)

SELECCIÓN OFICIAL PERUANA DE CORTOMETRAJES

-LARGA DISTANCIA, de Juan Manuel Calisto / 2019 / Perú / 12’
-NEHEMÍAS, Daniel Jacoby / 2019 / Países Bajos, Perú / 16’
-INCONDICIONAL, de Sheyla Tafur / 2019 / Perú / 19’
-BLUE ROOM, de Andrés La Roche / 2019 / Perú / 7’
-POV, de Samantha Ávila / 2019 / Perú / 7’
-METANOIA, Ignacio Vigo / 2019 / Perú / 11’
-FRAGMENTOS POTENCIALES DE OBRAS PARA DESPLEGAR FRACTAL Y CÍCLICAMENTE, de Paola Vela / 2019 / Perú / 16’
-YAKUCHAKUNA, de Marco Valdivia / 2019 / Perú / 6’
-EN EL CUMPLEAÑOS, de Sebastián Mariscal / 2019 / Perú / 17’
-SOLO DE LUZ, de Fabiola Altamirano / 2019 / Perú / 17’
-MAMAPARA, de Alberto Flores Vilca  / 2019 / Perú, Argentina, Bolivia / 17’
-MANUAL PARA UNA CORRESPONDENCIA DESPROLIJA, de Diego Cendra / 2019 / Perú / 28’

MUESTRA OFICIAL PERUANA DE CORTOMETRAJES

-CROSSOVER, de Carlos del Águila Calle / 2019 / Bolivia, Perú / 9’
-DOS MI1/2TADES, de Mauricio Franco Tosso / 2019 / Perú / 5’
-CANÍBAL DE LA NUEVA CARNE, de Rafael Arévalo / 2019 / Perú / 6’
-KAXA MARCA, de Mariel Sosa / 2019 / Perú / 4’
-HEREDEROS DE LA EXTINCIÓN, de Irma Cabrera / 2019 / Perú / 1’
-MAMÁ, de César Adrián Rojas Ruiz / 2019 / Perú / 3’
-TÍTULO PROVISIONAL, de Michael S. Maguiña / 2019 / Perú / 4’
-SU REFLEJO, de Gerson Chuman / 2019 / Perú / 5’
-MAL DE OJO (UNA LIMPIA), de Wilder Zumarán / 2019 / Perú / 4’

COMPETICIÓN PERUANA DE VIDEOCLIPS

-LECHE TIBIA, de Rodrigo Nuñez Más / La Lá / 3’25 min.
-EL PERRO, de Diego Cendra / El Mató Un Policía Motorizado / 3’55”
-MONSTRUO, de Paulo Pereyra / Mi Puga Mi Pishgo / 2′ 39”
-DESEO, de Muriel Holguín / Orietta Chrem feat. Mambo Punk / 3′ 33”
-SYNTHWAVE BRUTAL, de Pounda y NoModico / Pounda y NoModico / 3’21”
-CONCIERTO FINAL, de Tomás Orrego / Artaud / 16′
-MANTRA, de Muriel Holguín / Brian Shankar Adler / 3’23”

TRANSFICCIONES

-A PORTUGUESA, de Rita Azevedo Gomes / 2018 / Portugal / 136’
-POR EL DINERO, de Alejo Moguillansky / 2019 / Argentina / 79’
-OS SONAMBULOS, de Tiago Mata Machado / 2018 / Brasil / 110’
-LETTERS TO PAUL MORRISSEY, de Armand Rovira / 2018 / España / 80’
-JAURÍA, de Miguel Vargas / 2019 / Perú / 63’ 
-ELECTRIC SWAN, de Konstantina Kotzamani / 2019 / Francia, Argentina, Suecia / 40’
A PLACE OF TOMORROW, de Behrouz Rae / 2019 / Estados Unidos / 75’
-ANIMAL WORLD, de Can-Zhao Lam / 2018 / China / 71’
-CINEMA INFIERNO, de Rafael Arévalo / 2019 / Perú / 68’
-THE WORLD IS FULL OF SECRETS, de Graham Swon / 2018 / Estados Unidos / 98’
-LIBERTÉ, de Albert Serra / 2019 / Francia, Portugal, España, Alemania / 132’
-VITALINA VARELA, de Pedro Costa / 2019 / Portugal / 124’
VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS, de José Luis Torres Leiva / 2019 / Chile, Argentina, Alemania / 89’

MEMORIAS

-NUNCA SUBÍ AL PROVINCIA, de Ignacio Agüero / 2019 / Chile / 92’
-ENQUANTO ESTAMOS AQUI, de Clarissa Campolina y Luiz Pretti / 2019 / Brasil / 75’ 
-CAIRO AFFAIRE, de Mauro Andrizzi / 2019 / Argentina / 25’
-RECUERDOCS, de Daniela Sabrovsky, Daniel Salas y Néstor Saracho / 2019 / Chile, Argentina / 53’
-SACAVÉM, de Júlio Alves / 2019 / Portugal / 65’
-YO SIEMPRE PUEDO DORMIR PERO HOY NO PUEDO, de Fernando Vílchez y Andrea Morán / España / 17’
-DOBLE YO, de Felipe Rugeles / 2018 / Colombia / 80’
-HISTORIA DE MI NOMBRE, de Karin Cuyul / 2019 / Chile, Brasil / 78’ 

TRILOGÍA FAMILIAR DE ANDRÉS DI TELLA 

-LA TELEVISIÓN Y YO, de Andrés Di Tella / 2003 / Argentina / 75’
-FOTOGRAFÍAS, de Andrés Di Tella / 2007 / Argentina / 110’
-FICCIÓN PRIVADA, de Andrés Di Tella / 2019 / Argentina / 78’ (foto arriba)

ESPACIOS

-LOS REYES, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff / 2018 / Chile, Alemania / 78’ 
-SUQUÍA, de Ezequiel Salinas / 2019 / Argentina / 13’
-BOCAMINA, de Miguel Hilari / 2019 / Bolivia / 22’
-27 FEBRUAR, de Marie-Thérèse Jakoubek / 2018 / Alemania / 43’
-LA CIUDAD Y LOS PATOS, de Flavia de la Fuente / 2018 / Argentina / 56’
-LA TIMIDEZ DE LOS ÁRBOLES, de Flavia de la Fuente / 2019 / Argentina / 25’
-LONELY RIVERS, de Mauro Herce / 2019 / España / 29’
-APURÍMAC. EL DIOS QUE HABLA, de Miguel Mato / 2019 / Argentina/ 81’ 
-TIME AND TIDE, de Marleen Van Der Werf / 2018 / Países Bajos / 29’
-LAST NIGHT I SAW YOU SMILING, de Kavich Neang / 2019 / Camboya / 78’
-DE UNA ISLA, de José Luis Guerín / España / 29’
-OLANDA, de Bernd Schoch / 2019 / Alemania / 154’

RADICALISMOS

-MI PIEL, LUMINOSA, de Nicolás Pereda y Gabino Rodríguez / 2019 / México / 39’
-PARSI, de Eduardo Williams y Mariano Blatt / Argentina, Suiza, Guinea-Bissau / 23’
-LA BALA DE SANDOVAL, de Jean-Jacques Martinod / 2019 / Ecuador / 17’
-PIUCCHEPERFETTO, de Riccardo Giacconi / 2019 / Francia / 52’
-EXTRAÑAS CRIATURAS, de Cristóbal León y Cristina Sitja / Chile / 15’
-LA DISCO RESPLANDECE, de Chema García Ibarra / 2016 / España / 12’
-LEYENDA DORADA, de Chema García Ibarra e Ion de Sosa / 2019 / España / 11’
-VIVA MATANZAS, de Dick Verdult / 2019 / Países Bajos / 50’

TRILOGÍA LA MAR BRAVA DE BRYAN RODRÍGUEZ 

-LA MAR BRAVA, de Bryan Rodríguez / 2013 / Perú / 20’
-PEDRO NAVAJA, de  Bryan Rodríguez / 2016 / Perú / 17’
-QUÉ LINDA, de  Bryan Rodríguez / 2019 / Perú / 18’