(Imagen de cabecera: SERVIAM – I will serve de Ruth Mader)

Un total de treinta y tres largometrajes y trece cortometrajes componen las cuatro competiciones de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón en su 60ª Aniversario. Un programa que, según la organización del certamen asturiano, muestra “una gran ola de cine independiente que integra diferentes generaciones, miradas, narrativas y temas con algo en común: la libertad creativa y la honestidad de su cine”. Más del 90% de los títulos que competirán en Retueyos y Tierres en Trance no tienen asegurada su posterior distribución en salas y/o plataformas en nuestro país.

En la sección Retueyos, se verán títulos como Bread and Saly de Damian Kocur, la ganadora del Premio Especial del Jurado Orizzonti en Venecia. Con la Polonia gobernada por la extrema derecha de Ley y Justicia como telón de fondo, el film estudia cómo, bajo la tranquila monotonía, bulle un conflicto racista a punto de estallar. Por su parte, el cineasta Nicolas Pariser clausurará el 60º FICX con Le parfum vert, una incursión en el cine de espías en tono de comedia. Vincent Lacoste y Sandrine Kiberlain protagonizan esta película, que cerró la Quincena de los Realizadores del 75º Festival de Cannes.

Con narrativas casi opuestas y desde latitudes diferentes llegan las dos premières mundiales de la sección Retueyos: el film argentino Estertor de Sofía Jallinsky y Basovih Marinaro y Misión a Marte, del cineasta vasco Amat Vallmajor del Pozo. Mientras que Foragers de la palestina Jumana Manna y Metronom Belc del rumano Alexandru Belc trasladan a los espectadores a sus respectivos lugares de origen poniendo el foco, respectivamente, en el conflicto palestino-isrealí y en la Rumanía de Ceaucescu, en 1972. También en Retueyos se verán How to Blow Up a Pipeline del estadounidense Daniel Goldhaber, Ordinary Failures de Cristina Grosan (Premio a la Mejor Dirección Menor de 40 Años en Venecia) y To Leslie, en la que Michael Morris, firmante de episodios de Por trece razones o Better Call Saul, narra la historia de marginación y búsqueda de redención de una madre que acude a su hijo en un intento de recuperar el rumbo de su vida. Estos títulos se suman a los filmes presentados anteriormente À vendredi, Robinson de Mitra Farahani (fuera de competición), Monica de Andrea Pallaoro y Pink Moon de Floor van der Meulen.

“Clorindo Testa” de Mariano Llinás.

En la sección Albar, dedicada a grandes nombres del presente, se verá la première mundial de Clorindo Testa, nueva obra del director argentino Mariano Llinás (Historias Extraordinarias, La Flor). En esta ocasión el cineasta realiza una aproximación cinematográfica, en forma de personalísimo thriller de investigación, a la figura de su padre (el escritor Julio Llinás) a través de su relación con el conocido arquitecto italo-argentino que da nombre a la película, llegando alcanzar reflexiones cósmicas a partir de aquello que le rodea. Por su parte, la alemana Isabelle Stever presenta Grand Jeté, que desborda el tabú del incesto para ofrecer una prospección psicológica sobre la condición de mujer, madre, hija y artista de su protagonista, una bailarina que tras muchos años reanuda la relación con su hijo en un intento de recuperar su infancia y su maternidad.

El austriaco Ulrich Seidl presentará en el FICX Rimini, en la que un cantante venido a menos verá cómo las vueltas de la vida le pondrán frente a sus propios prejuicios raciales. Mientras, el director franco-iraquí Abbas Fahdel, y su esposa libanesa, la pintora Nour Ballouk, exploran en Tales of the Purple House la diversidad y complejidad de un Líbano que parece estar al borde del abismo.

En el 60 FICX el maestro Werner Herzog presenta The Fire Within: Requiem for Katia and Maurice Krafft, un documental que explora el archivo personal de los Krafft, el matrimonio de apasionados vulcanólogos que desaparecieron engullidos por el flujo piroclástico del japonés Monte Unzen en 1991. Además, tras su paso por la Berlinale, el canadiense Denis Côté (Curling, Vic + Flo Saw a Bear, Hygiène sociale) mostrará en Gijón Un été comme ça. El encierro voluntario de las tres protagonistas para reflexionar sobre su adicción al sexo, pero también sobre sus deseos, sirve para desatar al Côté más salvaje. Fuera de competición, se verá SERVIAM – I will serve de la austríaca Ruth Mader (Struggle y Life Guidance) un thriller místico que se desenvuelve entre los muros de un internado católico, donde los límites de la fe y la devoción se ponen a prueba. Estos títulos se unen a las ya anunciadas La novelista de Hong Sang-soo; Crónica de un amor efímero de Emmanuel Mouret; y La mujer de Chaikovski, de Kirill Serebrennikov, en el marco de la competición Albar del 60 FICX.

“Sobre las nubes” de María Aparicio.

Impulsadas con los premios FICXPro del pasado Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, llegan al marco de la competición Tierres en Trance Puerperio de Pilar Álvarez y Sobre las nubes de María Aparicio. Puerperio se presenta como una reflexión vital y profesional de la santanderina Pilar Álvarez, que utiliza el filme como vehículo para afrontar las incertidumbres, los falsos mitos de la maternidad y para buscar una voz propia como cineasta, esquivando el síndrome del impostor. Por su parte, Sobre las nubes, que acaba de hacerse con el galardón a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, esboza un fresco habitado por cuatro personajes en busca de sí mismos que se superponen al retrato de la ciudad de Córdoba (Argentina).

En el documental Al otro lado del mar, los directores Eloy Domínguez Serén (Hamada) y Samuel Moreno Álvarez (El sheriff) comparten unas correspondencias filmadas cargadas de poesía y reflexiones trascendentales. También tendrá su estreno mundial en el FICX Hilos, del cineasta, escritor y periodista asturiano Tito Montero. Esta película, rodada durante el primer verano de la pandemia, constituye el primer registro que Montero tiene de su familia. Ocho décadas antes, en 1937, su abuelo Felipe García Moro moría en la Batalla del Cimeru sin dejar imágenes suyas. La generación del primer archivo audiovisual familiar coincide hoy con la búsqueda de algún rastro de su vida.

También en la sección Tierres en Trance se verán títulos como Soy niño de la chilena Lorena Zilleruelo, el documental Camuflaje de Jonathan Perel, Anhell69 del colombiano Theo Montoya, que triunfó en la Semana de la Crítica de Venecia, y ya fuera de competición, la cineasta María Abenia estrena Circe, donde las volcánicas tierras de Tenerife configuran un perfecto escenario donde tender un puente entre mito y realidad, dentro de una obra cuya fotografía corre a cargo de Mauro Herce (ganador del Goya por O que arde). Estos títulos se unen a las ya presentadas Eami, de Paz Encina; El reino de Dios, de Claudia Sainte-Luce; o Tetuán de Iratxe Fresneda.

“Castells” de Blanca Camell Galí.

En la programación de cortometrajes del FICX se verán La concha de Leire Apellaniz, O neno sardiña de Lucía Estévez, El pensamiento mágico de Eva Saiz, Castells de Blanca Camell Galí (que pasó por Locarno y que el FICX estrena de la mano de Zinebi), o La niña mártir de María Pérez (Karen). Todas ellas competirán con piezas tan esperadas como Memories from the Eastern Front de Radu Jude, en codirección con Adrian Cioflâncă, Glimmen de Ken Rischard; Bird in the Peninsula del japonés Atsushi Wada o O teu peso em ouro de Sandro Aguilar. Junto a estas piezas, el FICX estrenará en España también Insight de la austriaca Emma Braun, Las visitantes de Enrique Buleo y producido por Sandra Mora, y Mistida del cineasta caboverdiano Falcão Nhaga.

Por último, en esta sección y también en colaboración con Zinebi, se presentará el estreno mundial de Contracampos de Ramón Lluís Bande, una pieza en la que, partiendo de las cuestiones recurrentes en su trabajo, como el tratamiento de la memoria en el cine contemporáneo, Bande resignifica una área recreativa y un campo de tiro en la zona occidental de Asturies que, entre 1937 y 1943, albergaron un campo de concentración franquista por el que pasaron miles de republicanos.