(Imagen de cabecera: Vulcanizadora de Joel Potrykus)
Del 15 al 23 de noviembre, el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón contará con un programa en el que conviven cineastas de reconocida trayectoria y nombres de autores emergentes. Por ejemplo, en la Sección Oficial Albar, la francesa Patricia Mazuy, a quien el Festival dedicó un foco en su 60ª edición, mostrará su nueva colaboración con Isabelle Huppert, titulada La prisonnière de Bordeaux. Por su parte, el norteamericano Joel Potrykus (Buzzard, Relaxer) estrenará en España Vulcanizadora, una obra que disecciona el malestar de la América actual citando sin prejuicios a Dostoyevski, Sartre o la saga Saw. Además, el argentino Matías Piñeiro presentará Tú me abrasas. Tras sus aventuras shakesperianas, Piñeiro se atreve en esta ocasión con Los diálogos con Leucó de Cesare Pavese, en los que la poeta Safo reflexiona junto a la ninfa Britomartis sobre el deseo y la muerte. Por último, en la Sección Oficial Albar también se verá Dying de Matthias Glasner, que retrata el fracaso y la redención de los miembros de una familia.
En la Sección Oficial Retueyos, se presentará Peaches Goes Bananas de la francesa Marie Losier (Cassandro The Exotico!), un retrato de la provocadora cantante y compositora canadiense Peaches. Luego, January 2 es el segundo largometraje de Zsófia Szilágyi, directora cuyo debut (One Day) compitió en el FICX en 2018 tras obtener el Premio FIPRESCI en la Semana de la Crítica de Cannes, mientras que la ópera prima de Jaydon Martin, Flathead, llega a Gijón tras recibir la Mención Especial del Jurado en el Festival de Rotterdam.
La organización del 62 FICX ha desvelado los primeros títulos de la Sección Oficial de Cortometrajes. El austriaco Johann Lurf codirige, junto a la artista Christina Jauernik, Revolving Rounds, un corto de estructura circular filmado en 16 y 35 mm que se adentra en los límites de la percepción. Por su parte, Being John Smith de John Smith propone una reflexión sobre la vida y los legados a través de la autoficción. Y, en el ámbito de la animación, se verán Sheep Out de Zofia Klamka, Todos los futuros de Bárbara Cerro y Freeride in C de Edmunds Jansons. El festival contará, además, con el estreno mundial de Closeout, corto de Agnė Girsaitė en el que una joven se entera de que la casa de su difunto abuelo está en venta y, con ella, los recuerdos que forman parte de su identidad.
La sección FICX Premiere acogerá la premiere europea de Tesis para una domesticación de Javier Van der Couter y los estrenos estatales Te separas mucho de Paula Veleiro y de A Shrine de Abdolreza Kahani. Estos títulos se suman a los ya anunciados In the Land of Brothers de Alireza Ghasemi & Raha Amirfazli; Imperial Princess de Virgil Vernier; C’est n’est qu’un au revoir (So Long) de Guillaume Brac; Monstruo de Xibalba de Manuela Irene y L’edat imminent de Col·lectiu Vigília (también presente en la Sección Enfants Terribles). Además, los realizadores asturianos Asur Fuente & Sergio Montero codirigen Tres hombres no pueden ocultarse bajo la tapa de un puchero, un largometraje rodado en el Valle de San Mamés y L’ Entregu con el que se acercan a una mujer que cobija en un zulo, bajo la cocina de su casa, a tres hombres en busca y captura tras la derrota del régimen republicano.