(Imagen de cabecera: Soul Kids de Hugo Sobelman)

La organización del 59 Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX) ha anunciado la programación de su sección más longeva: Enfants Terribles, propuesta que reivindica el cine y el discurso audiovisual como herramientas indispensables para la educación de los más jóvenes. Además de presentar títulos que llegan por primera vez a España desde festivales como Cannes, Berlinale o BAFICI, la competición de Enfants Terribles mantiene en 2021 su tradicional Premio a la Mejor Película de la sección otorgado por los/as más jóvenes. La sección ofrece una ecléctica selección de títulos, en formatos de animación o de imagen real y en géneros como la comedia, el drama o la fantasía. Relatos que, según la organización del certamen asturiano, “profundizan en temáticas de interés para las nuevas generaciones, como la inmigración, la igualdad o la familia, reflejando otras culturas y modos de entender nuestra realidad”.

“Pensando en educar la mirada en temas como la amistad, la lealtad o el amor”, el FICX programa una serie de películas vitalistas que muestran, desde la aventura y el humor, otras formas de entender el mundo. Es el caso de Mission Ulja Funk (Luxemburgo, Alemania, Polonia), ópera prima de la alemana Barbara Kronenberg que pudo verse en la pasada Berlinale. Ulja, una niña empoderada que quiere ser astrónoma, protagoniza esta road movie de aventuras por tierras alemanas, polacas y bielorrusas. También en Berlín pudo verse La estrella de los simios (The Ape Star) (Suecia, Noruega, Dinamarca), film basado en la novela homónima de Frida Nilsson que dirige la cineasta Linda Hambäck. Con igual pasión buscan amistad y afecto los intensos personajes de Ratones y zorros. una amistad de otro mundo (Even Mice Belong in Heaven) (República Checa, Francia, Eslovaquia, Polonia) de los debutantes Jan Bubenícek y Denisa Grimmová. Con una puesta en escena que combina stop motion de marionetas, animación 3D y efectos visuales, la película da cuenta del buen estado de forma de la animación de Europa del Este, a través de la trepidante aventura de una ratona y un zorro que, tras un accidente mortal, acaban en el cielo de los animales. Por último, las aventuras continúan en Lunáticos (Moonbound) (Alemania), en la que el director y guionista Ali Samadi Ahadi versiona uno de los libros infantiles más populares de Alemania.

El público adolescente del FICX “se verá reflejado en historias de iniciación, reconciliación, crecimiento y autodeterminación que viven personajes de su edad en entornos que podrán descubrir desde otra perspectiva”. Es el plan de Algo se enciende (Argentina) de la joven debutante Luciana Gentinetta, quien cuenta la historia real del feminicidio de Anahí Benítez en el sur de Buenos Aires. Gentinetta busca el efecto sanador del arte mientras profundiza en la intimidad de los acontecimientos en una obra que tiene en Gijón su estreno europeo tras ganar el Premio a la Mejor Película Argentina en el pasado BAFICI. Por su parte, en Any Day Now (Finlandia), Hamy Ramezan se basa en su propia experiencia para contar la historia de Ramin, un adolescente de origen iraní que crece en el seno de la sociedad finlandesa mientras su familia espera conseguir la residencia legal en el país. Hugo Sobelman se adentra en la Stax Music Academy de Memphis para profundizar en su misión con Soul Kids (Francia), un viaje en el tiempo que pone en valor la educación musical como herramienta para el crecimiento personal, la conciliación cultural y la confraternización en los entornos sociales más deprimidos. Por útlimo, Ronnie Sandahl firma en Tigers (Suecia) un biopic que muestra la parte más inquietante del mundo del fútbol a través de la experiencia de Martin Bengtsson, joven talento que se retiró de la competición profesional en el Inter de Milán a los 19 años, dejando atrás un universo cruel que reflejó en las polémicas memorias In The Shadow of the San Siro (2007).

El mundo del deporte es también el universo donde se localiza la historia de Olga (Suiza, Ucrania, Francia), ópera prima del joven cineasta Elie Grappe premiada en la Semana de la Crítica de Cannes. La historia de una adolescente que debe abandonar a su familia en una convulsa Ucrania revolucionaria, para desarrollar su prometedora carrera como gimnasta en Suiza, en la soledad de un centro de alto rendimiento y bajo la presión de alcanzar el éxito a toda costa. La programación de Enfants Terribles se completa con la proyección de los cortometrajes No, gracias de Guillermo Alba y Vida de Agnes Ornia, obras ganadoras del concurso Corto&+ convocado dentro del marco de apoyo a la educación en valores promovido por la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayto. de Gijón.

La mirada del Festival hacia el público más joven se expande más allá del visionado de las películas en un amplio catálogo de actividades paralelas. Ya son clásicos los encuentros con l@s cineastas en las sedes de Enfants Terribles, en los que no sólo se intercambian preguntas sobre cine, sino también sobre los temas centrales de las películas fomentando el sentido crítico de los nuevos públicos del FICX. Ampliando la oferta de alfabetización audiovisual del FICX, a estos encuentros se sumarán distintos talleres creativos sobre narrativa audiovisual, sobre carteles de cine y webseries, así como los clásicos encuentros con cineastas que explicarán su profesión en nuevas citas de Los oficios del cine, iniciativas que se suman a otras puestas en marcha ya el pasado mes de septiembre, como es el caso de Academia FICX.

Uno de los clásicos de Enfants Terribles es la guía didáctica que, desde hace décadas, el FICX pone a disposición de los centros participantes y que sirve como herramienta de apoyo para preparar la proyección en el aula, además de ofrecer pautas, recomendaciones y actividades para trabajar tras el visionado. Estas guías, editadas por el prestigioso escritor y crítico Jesús Palacios, estarán disponibles en formato digital y podrán descargarse de forma gratuita.